"Ángel Caído" ~ Åsa Schwarz


Título: Ángel Caído.
Título original: Nefilim.
Autor(a)Åsa Schwarz.
Género: Misterio. Paranormal. Policíaca. 
Serie: Telegram Bokförlag #1.
Detrás de la portada: Tim Hall/Getty Images y Shutterstock. 
Primera publicación: 2009
Editorial: Planeta Internacional.
Páginas: 251
Precio: 5.95€




De Suecia llega Nova Barakel, una mujer
difícil de olvidar. ¿Todavía no la conoces?

Nombre: Nova Barakel
Edad: 19 años
Domicilio: una casa en Gamla Stan, Estocolmo
Ocupación: activista de Greenpeace
Mejores amigos: Eddie y Arvid
Intereses: el medio ambiente, la política, la informática
Música: Marilyn Manson, Metallica, Sisters of Mercy
Libros: El Señor de los Anillos
Películas: Los hombres que no amaban a las mujeres, Malditos bastardos
Odia: la televisión

Nova Barakel acaba de perder a su madre en un accidente de tráfico. Sólo tiene 19 años. Con rastas y un piercing en la nariz, Nova no presenta el aspecto de una chica convencional de su edad. Es fuerte, inteligente y tiene muy claro que el mundo podría ser un lugar mucho mejor, por eso decidió unirse a Greenpeace, para militar en favor del planeta. Tras la muerte de su madre intenta que su casa en Gamla Stan, Estocolmo, no parezca un lugar enorme y vacío. Pero todo lleva su tiempo y su situación personal no es nada fácil.
Cuando Nova acepta la misión de Greenpeace de entrar ilegalmente en el apartamento de Josef F. Larsson, uno de los mayores responsables de la contaminación en el mundo, no se imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre...

Así nos invita a entrar la contraportada de Ángel Caído. De entrada, la traducción del título es tontería: un nefilim no es un ángel caído.

Os cuento cómo llegó a mi estantería -obviad este párrafo y continuad-: me paseaba por la Casa del Libro que hay en el centro de mi ciudad, cuando lo vi. Ahí, en una de las mesas. Una pluma. Me fijé en el título; Ángel Caído. Sí, vale, a mí este libro me ha entrado por el título; últimamente el género que más me gusta es el de los ángeles, no sé porqué. Ciertamente, no sé con qué esperaba encontrarme, ya que el título original es Nefilim, y todos los que tengan un mínimo de conocimiento de esta raza saben que provienen de la descendencia de los ángeles caídos y humanos, así que en realidad no son ángeles caídos.

¿Cómo empieza Ángel Caído?: Estamos en Estocolmo, en la actualidad, y somos partícipes de un allanamiento de morada. Nuestra protagonista, Nova, pintarrajea con spray rojo distintas zonas de la casa; todo sea por Dirty Thirty, una lista con las treinta empresas más contaminantes.
¿Hm? ¿Puede que haya empezado a gotear el spray? Nova le echa una ojeada, pero nada; el spray está bien. Entonces, ¿esa gota de color rojo seco? Parece que está pegada. Un paso, y otro. Una huella roja. Y ¿qué es ese olor a basura? Como diría su madre, no hay que dejar basura en casa entre julio y agosto. Nova, al descubrir de dónde proviene el olor, no duda en salir corriendo. Pero alguien le sigue; un hombre que parece camuflarse con la oscuridad.
De aquí retrocedemos al pasado, al año 2003 con George McAlley. Un explorador que está ansioso por demostrar que el Arca de Noé existe, y que está enterrada en los glaciares del monte de Ararat. Pero algo sucede, una mujer se cruza en su camino...
A partir de aquí, la historia se desarrolla desde distintos puntos de vista -aunque siempre desde un narrador omnisciente-; va cambiando sobretodo entre Nova y Amanda, la inspectora que investiga el asesinato del presidente de una de las empresas más contaminantes del planeta.
Pero ¿qué tiene que ver Nova en todo esto? Y ese vómito, ¿por qué razón vomitaría el asesino por un crimen que él mismo cometió? Amanda tiene que atrapar al culpable de ambos asesinatos; sí, dos. Y en ambos, una marca delata que es la misma persona: una cita del Génesis grabada en su espalda. "Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos." [NOTA: Está un poco alterada; Génesis 6, 4: Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.].

Lo mejor de Ángel Caído: La autora hace lo posible y lo imposible por no desvelar algo hasta el final; lo describe de forma que quieres saber de qué habla, y no te da ninguna pista hasta que te lo suelta de golpe.
Como personaje a destacar, Arvid, uno de los mejores amigos de Nova. Sale más bien poco, pero cuando aparece tiene su punto; os daré una pista, It's the final countdown. Y es que, esa canción, da bastante juego a partir de la mitad del libro.
Añadiendo: la historia está muy bien hilada. Hay un par de idas al pasado que... aunque parezca que carecen de importancia, más tarde sí que se habla en relación al tema que se trataba... Para sernos claros; las idas al pasado narraban sobren un hombre que quería descubrir el Arca de Noé; bien, pues a partir de la mitad del libro empiezan a aparecer distintas cosas sobre el tema. Además, ¡un detalle!: el Génesis es el libro que habla sobre esto, al menos unos cuantos capítulos de él, así que no es de extrañar que lo haya hilado de esa forma.
Por último, la información. Se nota que para este libro la autora se ha pasado ratos y ratos recopilando información sobre ciertos temas. Obviamente, no hablo del de virus, hackers y direcciones IP, que es de lo que se jacta esta escritora, sino de información en sí, ya sea histórica o sobre una empresa actual... Whatever, everything.

Lo peor de Ángel Caído: La escritura es un poco atropellá': va todo muy deprisa y para en seco, dejándote un sabor amargo de aturdimiento -a veces siquiera da detalles; lo suelta y hala-. Por otro lado, la autora podría haber tirado más al género del misterio y dejar que el romance surgiera durante el resto de la novela, no desde las primeras páginas dar por hecho que los dos mejores amigos de Nova estaban colados por ella.
Mmhm... Así como antes he dicho que faltaban detalles, en la mayor parte de la historia sobran; detalles que no sirven para nada. Luego hay otras cosas, pocas, pocas, pocas, bastante irreales; es decir, ¿qué inspectora de policía acude al lugar del crimen con tacones altos y un bolso de marca recién comprado?
Ahora viene lo bueno, matadme, matadme, matadme...CITANefilim podía interpretarse como "los caídos". No, no, no... Los nefilims son los hijos de los hijos de Dios (ángeles) y las hijas del hombre (humanas). ¡Qué manía con confundir conceptos! Eso me ha quemado bastante, y se pasa gran parte del libro en ese plan.

A estas alturas habréis visto que es algo confuso: ¿busca información pero confunde conceptos? ¿da detalles de cosas superficiales y luego no explica lo realmente importante?

El problema de Ángel Caído es que no engancha hasta que no superas la mitad
hasta entonces se hace un poco pesado la mayor parte del tiempo

¿Has disfrutado con Ángel Caído?: No mucho, me ha decepcionado bastante. Me lo he terminado porque nunca dejo un libro a mitad, me cueste más o menos, pero BUFF, éste en especial me ha costado lo mío. También es verdad que el final es lo mejor de la novela; la autora podría haber repartido esa sensación por toda la trama, y así mantenernos despiertos... Pero no.


¿Se te ha acelerado el pulso al final?: Estoy muy relajada desde que empecé con el libro, pero... en el final devoraba páginas, haha. No sé muy bien si fue porque quería ver ya qué pasaba o porque tenía ganas de acabarlo. Sea como fuere, se salva gracias al final.

Sobre la autora:  En el año 2006, Åsa Schwarz decidió dejar su puesto de consultora en Nexus para dedicarse a la escritura. Desde 2008 trabaja a tiempo parcial como consultora especializada en seguridad informática. Es especialista en virus, hackers y direcciones IP, conocimientos con los que Schwarz enriquece sus obras de ficción, ya que sus personajes los utilizan para resolver los casos a los que se enfrentan. Vive en Estocolmo con su marido y su hija.



Dudaba entre el 2'5 y el 3... Al final 3 porque, aún siendo paranormal, es bastante real.
Quitando detalles sin importancia.
¿Te ha gustado la reseña? ¿Has leído el libro? ¿Qué te parece?
.COMENTA.
PD: ¿Qué tal la nueva forma de puntuar? :D

6 comentarios:

  1. Yo lo quería desde que lo vi en un catálogo hace mucho tiempo, pero lo adquirido hace nada (me lo regalaron, más bien xD)
    Me da un poco de miedo porque no he visto reseñas muy buenas, así que lo dejaré esperando un poco más en mi estantería jeje
    No me gusta eso de que tenga un ritmo lento y al final explote todo...
    Buena reseña! Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, la verdad
    Pero si no te ha gustado, pues nada

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. No si ya viendo lo que me comentabas por Twitter...
    En fin, me ha gustado leer tu opinión pero... creo que este libro no me lo apuntaré. Me gustan los libros de ángeles aunque este creo que no va a ganarse un huequito en mi estantería.
    ¡Gran reseña, por cierto! xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía este libro, ya cuando lo vi en tu imm me llamó la atención. Aunque no sea gran cosa me gustaría leerlo jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Joooo :(
    Esta mañana había comentado en esta entrada y se ve que no se ha guardado TT
    Bueno, te resumo xD
    Es la primera vez que veo ese libro y a pesar de tu mala nota creo que le sare una oportunidad :)
    ¡¡Me ha encantado la forma de puntuar, es ideal!! :D
    ¡Gracias por la reseña! ^-^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Se lee muy fácil pero eso no quita para que estemos ante una trama escrita por una persona de parvulario.Su narrativa es ágil,cierto,pero es que no ocurre casi nada durante el libro y quedan muchas cosas pendientes cuando acaba.No entiendo el éxito de este libro.
    Me ha gustado bastante tu crítica por cierto.Un saludo.

    ResponderEliminar