"Fantasmas de Kensington" ~ J.D. Álvarez.


Título: Fantasmas de Kensington.
Título original:  Fantasmas de Kensington.
Autor(a):  J.D. Álvarez.
Género: Thriller.
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: Alberto Martín Martinez.
Primera publicación: 2011
Editorial: Neverland Ediciones.
Páginas: 159
Precio: 18€

Peter Llewelyn Davies, a una edad ya avanzada, finge su propia muerte en Sloane Square con el fin de deshacerse de la sombra de Peter Pan, lastre que lleva arrastrando desde que siendo niño, J. M. Barrie proclamó que había sido su referencia a la hora de crear el personaje de su exitosa obra teatral. Así, Peter se marcha a una pequeña aldea en Escocia, The Little White Bird, cerca de Kirriemuir, para concluir allí sus últimos días en el más absoluto anonimato. Sin embargo, según se van desarrollando las semanas, lo que parecía un lugar apacible, comienza a transformarse en todo un universo de pesadilla atacado por caimanes, cuervos y fantasmas del pasado.

Así nos invita a entrar la contraportada de Fantasmas de Kensington.

Os cuento cómo llegó a mi estantería -obviad este párrafo y continuad-: Sinceramente, este libro no me lo esperaba. Había pedido otro, y me enviaron ambos. Pero, de todas formas, MUCHÍSIMAS GRACIAS a Ediciones Atlantis por el ejemplar.

¿Cómo empieza Fantasmas de Kensington?: El primer capítulo nos lleva lejos de Sloane Square; la lluvia cae sobre nosotros en The Little White Bird -el título de la novela en la que, en 1902, J.M. Barrie introdujo por primera vez a un bebé, mitad pájaro mitad humano; Peter Pan-, donde nuestro protagonista, Peter Llewelyn Davies, quien ha fingido su propia muerte, se dispone a deshacerse por fin de su sombra. Pero... todos sabemos, gracias a Rodrigo Fresán, que la sombra -aquello que camina delante o detrás nuestro- es la memoria.
Entonces, las puertas del infierno se abren... y nada volverá a ser igual en el pequeño pueblo escocés.

Lo mejor de Fantasmas de Kensington: Me parece original la idea, haber cogido esa parte de la historia y haberla narrado. Aparte, se lee en nada (a las pruebas me remito; me lo he leído en un día).
Si la idea ya es original, el haber buscado la información necesaria -y millones más, porque precisamente poca no es...- es la gota que colma el vaso; este libro, ciertamente, te enseña un montón de cosas sobre, podríamos decir, cómo se creó Peter Pan.
El final del libro es lo mejor de la novela; realmente las dos historias -la de Peter Pan y la de Peter Llewelyn Davies- están muy bien entrelazadas. Peter Llewelyn Davies es, podríamos decir, el Peter Pan más actual. Y todo esto sin contar con que, en realidad, J.M. Barrie no se basó en él para el personaje, si no en las frases de sus hermanos.
Para acabar, al final del libro hay un epílogo de Silvia Herreros de Tejada que es, exactamente, un resumen del mismo, añadiendo algunos detalles que sí, están en la obra peeeeeeeeero que por una cosa u otra pasas por alto.

Lo peor de Fantasmas de Kensington: Hay algunas escenas que intentan ser... digamos, terroríficas, y ciertamente lo único que consiguen es dar asco.
Como puntuación, los capítulos son muy muy cortos; con muy muy quiero decir MUY (unas tres o cuatro páginas cada uno...).
No le veo nada más de malo al libro; para todo lo demás, está perfecto.

¿Has disfrutado con Fantasmas de Kensington ?: Sí. En cierto modo, creo... que he vuelto un poco a mi infancia con este libro. Sí, se describen cosas espeluznantes en él, pero bueno... La realidad no quita la fantasía :).


¿Se te ha acelerado el pulso al final?: Como he dicho antes, el final me ha gustado muchísimo, pero no es de esos en los que se te acelera el pulso. Es de esos que, aunque te lo esperas -¿quién no se lo espera, conociendo la historia?- te hace estar sensiblera :).

Sobre el autor: Residió gran parte de su vida en el campo. A los 24 años, comenzó a trabajar profesionalmente en diversas editoriales mientras estudiaba en la Escuela de Letras de Madrid. Ha publicado en España la novela "El comedor de barro" (1997), el poemario "Nicotina" (2005), el libro de entrevistas a la fotógrafa Ouka Leele "Esa luz cuando justo da el sol" (2006), y diferentes relatos y poemas en las Antologías, ·Lo del amor es un cuento" (1999), "Aldea poética II" (2000), "Tic-tac, cuentos y poemas contra el tiempo" (2007). En Bulgaria, ha publicado numerosos poemas en los periódicos literarios La palabra y Kil, así como el relato "El tiempo y la guerra" en la Antología de Ciencia Ficción Terra Fantástica, el poemario "Nicotina" y "Fantasmas de Kensington" publicados por la Universidad de Sofía (2010).



(: ¿Y tú, lo has leído? ¿Tienes ganas de leerlo? :)
.DEJA TU COMENTARIO.

Agradecimientos a la editorial.

5 comentarios:

  1. No había naaaada del libro pero me ha picado la curiosidad. Jajaja, ¡la sombra de Peter Pan! Que se cree que se va a librar de ella, ¡va listo! xD
    ¡Buena reseña! ^^
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero yo no soy de colaborar (ya sabes) y estoy en números rojos xDD

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues a mi es que no me llama mucho y tengo tantos que leer xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hice crítica de este libro no hace mucho y he de decir que me encantóoooooooo, mucho mucho mucho. Conocí a Barrie y a Peter Pan como nunca. Original, oscuro, terrorífico y con un gran final. Recomiendo su lectura. Veo que solo has puesto una cosa en contra y que en general te ha gustado mucho también. Me alegro. Saludotes.

    ResponderEliminar