"Volverán a por mí" ~ Josan Hatero y Use Lahoz.



Título: Volverán a por mí.
Título originalVolverán a por mí.
Autores: Josan Hatero y Use Lahoz.
Género: Misterio. Fantasía.
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: Shutterstock.
Primera publicación: 2012.
Editorial: La Galera.
Páginas: 234.
Precio: 16'95€.


No podrás escapar

Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord.
Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles.
Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...


VOLVERÁN A POR MÍ comienza con la llegada de los alumnos problemáticos a la academia Fénix. Allí enseguida les obligan a cambiarse, ponerse el uniforme, que más bien valdría para invierno... ¡Pero es que en la academia hace tanto frío como para estar en pleno mes de diciembre!

Clases de matemáticas, gimnasia intensiva... Hasta que uno de los alumnos, en un ataque de rabia, lanza una camiseta al suelo. ¿La respuesta de los monitores? Llevárselo. El chico no vuelve hasta un par de días después, pero algo ha cambiado... No es el mismo de siempre. Es como si le hubieran lavado el cerebro.

A partir de aquí, los monitores se llevan a cualquiera que interrumpa el orden, y todos vuelven como el anterior: seguros de sí mismo, con esa sonrisa dibujada en el rostro... ¡No son ellos! ¿Qué les hacen en esa torre gris?


La historia está narrada, mayoritariamente a excepción de dos ocasiones, por Iris y Greco. Se van turnando: Iris habla en presente, y no es difícil compartir el terror con ella en ocasiones, hasta que al final, sencillamente, no quedan reservas de miedo en su cuerpo. O eso pensaba ella.

Greco, en cambio, habla en pasado, desde el futuro... Muestra su miedo y cómo, al final, pierde esa cobardía que tenía al principio de la novela. Pero no se puede comparar al miedo del presente; quizá por eso me haya gustado más leer los capítulos de Iris que las de Greco.

La novela transcurre en verano, en una academia llena de adolescentes... Aun estando llena, y los personajes abunden, no hay mucha variedad. En mi opinión, hay dos tipos de personajes: los conflictivos, que son unos soles de chicos aun siendo unos pirómanos, y a los que les han lavado el cerebro.

Me ha encantado que los autores no se detuvieran en las descripciones. Por la portada podemos pensar  que el chico sería Greco, y la chica Iris. Pero también podría ser Giuletta, la tercera que completa el trío de amigos. Yo voto más por esta última opción, pero todo puede ser. Me voy por las ramas... lo que quería decir es que gracias a la portada podemos tener una idea de cómo sería él físicamente, e imaginárnoslo en la mente junto con Iris, o Giuletta. Es genial que el escritor, en este caso escritores, te deje imaginarte a ti el ambiente, como pasaba en La Sombra de los Lobos, de Gala Romaní.

La lectura, además, es muy ágil y entretenida. No habrá un momento en que quieras despegarte del libro; te resultara fácil leer por el lenguaje cotidiano que se usa.

Como añadido, que se hayan fijado más en el misterio que en la fantasía se agradece... Cuando empecé a leer pensé: ¡monstruos! Ahora estarán 230 páginas hablándome de cosas que ya aprendí en Monstruos S.A. cuando era pequeña... Pero la verdad es que estos monstruos no tienen nada que ver con aquellos adorables peluches... =P

En conclusión Volverán a por mí es un libro fácil de leer, con una trama que engancha desde la primera página y que te hace querer leer más sobre estos autores, que prometen grandes cosas en la literatura castellana... Porque, al fin y al cabo, los monstruos siempre vuelven, ¿no es cierto?



Josan Hatero nació en Barcelona. De pequeño coleccionaba ramas de árboles que él creía que eran espadas.
Use Lahoz también nació en Barcelona pero prefería bañarse en el Mississippi con Tom Sawyer. 
Son dos de los más destacados nuevos talentos en la narrativa española. Volverán a por mí es su primera colaboración, y les ha llevado a ganar el Premio la Galera Jóvenes Lectores 2011, uno de los más importantes en literatura juvenil y cuyo jurado está compuesto por jóvenes entre 12 y 15 años. 




Me llamo Giulietta Hamilton, tengo dieciséis años y creo en los monstruos.
Creo en los monstruos porque el verano pasado maté a uno. Cuando somos niños, los intuimos, los vemos debajo de la cama o en el fondo del armario. Tengo la impresión de que tiene algo que ver con el instinto, con una memoria colectiva y primitiva que, con el paso de los años, los adultos nos machacan. Parece que para hacerse mayor hay que dejar de creer en los monstruos, en lo sobrenatural. Pero nuestros antepasados sabían que existían, nos han dejado cientos de historias sobre ellos, de seres mitológicos, de dioses salvajes, de criaturas repulsivas más antiguas que los hombres.




Con la colaboración de La Galera.

6 comentarios:

  1. He leido una buena y una mala, así que no sé

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo. Ya veré si lo compro o lo pido a la editorial.
    Me alegro de que no haya muchas descripciones, porque las odio xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. La cara del niño da miedo O.O me recuerda a la película Insidius (o algo así jaja,aunque no tiene nada que ver) xDD
    un saludo =)

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante y la forma de narrarlo es muy original...

    Me lo apunto, aunque la lista sea ya un poco demasiado larga. =)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece original... por lo que seguro que lo compro!
    ¡Muy buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  6. El argumento me recuerda como a tropecientos libros parecidos que han salido en los últimos tiempos... no es de los que más me llama a priori, pero me animas un poco más a leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar