"Las historias de la doctora Braun" ~ Jorge Pérez Rivero.


Título: Las historias de la doctora Braun.
Título original: Las historias de la doctora Braun.
Autor(a): Jorge Pérez Rivero.
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: Éride, diseño gráfico.
Primera publicación: 2011
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 140.
Precio: 14€. (9'45€ en ebook)



En medio de la Segunda Guerra Mundial, oscuros proyectos se están llevando a cabo a espaldas del mismo Führer. Un grupo de alemanes cristianos, de las más altas esferas y seguidores del dictador, ha elaborado un plan para convertir al cristianismo a una veintena de niños huérfanos judíos y, al mismo tiempo introducirlos en las filas hitlerianas.
Elisabeth Braun, doctora de profesión, será enviada, junto con su enfermera Anna, a un campo de concentración en Francia para velar por la salud de los huérfanos. La repentina carta de su padre huido a Suiza provocará la decisión de la doctora Braun de escapar de los nazis y fugarse junto con los niños atravesando las aguas del lago Lemán.
Caminos ocultos, puertas secretas y bosques oscuros llevarán a la doctora a elaborar cuatro historias que serán la clave para que los niños judíos puedan huir con ella del campo de concentración que los retiene. Tan sólo la fuerza del amor y la esperanza ayudarán en ésta contrarreloj dónde la única forma de sobrevivir es la confianza de los unos en los otros.


LAS HISTORIAS DE LA DOCTORA BRAUN nos presenta a la doctora Elisabeth Braun, quien, en plena Segunda Guerra Mundial, tiene que ir prácticamente obligada a cuidar de unos niños judíos, a quienes están, en fin, intentando convertir, pues sus mentes aún no están asentadas de forma permanente en ningún creencia (es decir, son completamente manipulables). Lo que ellos no saben es que el que nace judío lo es para siempre


Lo primero que tengo que decir de esta novela es que el principio es un poco lento: explica t.o.d.o -por encima, sí, pero todo-, lo que resulta al final un poquito agobiante. Pero esto cambia en el momento en el que mandan a nuestra protagonista a un campo de concentración cerca del lago Lemán, donde conocerá a los niños. A partir de aquí, el libro es muy ligero y se lee en un abrir y cerrar de ojos.

El punto fuerte de la novela recae sobre las cuatro historias que la doctora cuenta a estos niños; es lo que le da título a la novela, y tienen bastante importancia a lo largo de ésta -no, no os puedo decir hasta qué punto, os destriparía todo el libro-. Tengo que decir que realmente esas historias son entretenidas :).

Por otra parte, aun siendo una historia que tira más a lo real, a mí no me lo ha parecido en absoluto; cada vez que pasaba la página esperaba algo como, no sé, un monstruo saliendo del armario o algo así, haha. Esta sensación creo que puede deberse a la forma en la que está narrado y, en fin, la época y la situación tan delicada del momento: todo esto forma a tu alrededor un ambiente tenso.

Por supuesto no podía faltar el toque romántico; apenas toma protagonismo en la novela, algo que se agradece de verdad; aunque sí es algo precipitado, pero de eso ya nos hemos acostumbrado los lectores voraces: a vivir romances rápidos, a veces intensos aunque con final catastrófico; pero la verdad es que la mayoría suele tomar el camino fácil y dejar un final bonito a sus lectores.

¿Y esta historia cómo acabará? ¿Tendrá un bonito final que hará que se os salten lágrimas de la emoción, o por el contrario será horrible e intentaréis borrarlo enseguida de vuestra mente? ¡A gusto del consumidor, señoras y señores! :) En cuanto a mí... Juro que al leer la última frase, me estremecí, hahaha.

Ambientada en un suceso antiguo como es la Segunda Guerra Mundial -¡antiguo! ya ves tú, menos de un siglo atrás-, LAS HISTORIAS DE LA DOCTORA BRAUN supondrá para el que quiera leerla -o sea, todos y cada uno de vosotros, chicos- una aventura de superación entretenida, en la que se pone a prueba la valentía y el coraje de la protagonista.


Jorge Pérez Rivero nació en Gijón (Asturias), en 1990. Actualmente estudia en la Universidad de Oviedo.
Es aficionado a la Literatura desde que era pequeño, sobre todo al género fantástico y de misterio; además, el cine y la música también ocupan parte de su tiempo libre.
Comenzó a escribir a los quince años y ha ido desarrollando varias ideas que algún día plasmará en papel.
“Las historias de la doctora Braun” es la primera novela que publica y no será la última.





Elisabeth Braun nació el tres de septiembre de 1912 en la capital alemana, Berlín. Era una chica de mediana estatura. Su pelo castaño lo había heredado de su madre, al igual que su delicadeza con los niños; y sus azulados ojos ocultaban su fuerte temperamento cuando algo no era de su agrado. 
Su familia, aun siendo humilde, cada vez estaba más cerca de ascender a una clase superior de la que se tenía.




Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar, y al autor por ponerse en contacto conmigo.

8 comentarios:

  1. Blogger, por favor, no me jodas.

    Dicho esto, me parece que el libro tiene muy buena pinta y la reseña está muy bien hecha.

    Besos de P a V

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero es un periodo sobre el que me gusta leer y el libro parece interesante, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía el libro y he de decir que la época nazi me encanta (no me malinterpretéis ¿eh?) jajaja.

    Buena reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. @Laura Camaleón Yo no te malintrepreto para nada!! Te pasa como a mí, que en cuanto digo que esa época me interesa, se me echan encima -_-" Hahah =)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, tiene muy buena pinta.
    A mi también me encanta esa época.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la reseña! pero a mi la verdad es que no me llama...

    ResponderEliminar
  7. Hola, tienes un premio en mi blog
    http://dreamscelandhell.blogspot.com.es/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Le tengo muchas ganas a esta novela :)
    Muy buena reseña, me has convencido!!
    Un beso

    ResponderEliminar