"Erebos" ~ Ursula Poznanski.


Título: Erebos.
Título original: Erebos.
AutoraUrsula Poznanski.
Género: Aventura. Misterio.
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: -
Primera publicación: 2007.
Editorial: Alfaguara // Círculo de lectores.
Páginas: 439.
Precio: 16'95€.

Erebos no es un videojuego como cualquier otro.
Te habla, te vigila. Te desafía. Te recompensa y te amenaza.
En ocasiones parece que esté vivo, pero su objetivo en realidad es matar...

Alguna cosa muy extraña está pasando en el instituto, pero Nick no se está enterando de la misa la mitad. ¡Y pocas cosas fastidian tanto como no tener ni idea de algo que trae a tus compañeros de cabeza! Todos se pasan el día entre cuchicheos e intercambiándose paquetitos de mano en mano, incluso Colin, su mejor amigo, que nunca está para chorradas, de pronto ha dejado de contestar al móvil, no va a los entrenamientos de baloncesto y también anda contándose secretitos con Dan y Alex, los colgados de la clase. Nick tiene que entrar en todo este rollo sea como sea, y por fin lo consigue cuando Brynne, una chica que tampoco es que nunca le haya caído especialmente bien, le entra un DVD, con una condición: jamás, bajo ningún concepto, debe hablar de él con los demás. En ese DVD está la clave de tanto misterio, un videojuego de rol con un escueto título: "Erebos"...
A Nick le basta con instalarlo en el ordenador, configurar un personaje, un elfo negro al que llama Sarius, y empezar a jugar, para entender la causa de tanto revuelo. "Erebos" no es un videojuego como cualquier otro: resulta mil veces más emocionante, más difícil... y es increíblemente real. Real hasta el punto de saber su verdadero nombre, sus amistades, sus deseos; real hasta tal punto que pronto empezará a pedirle que lleve a cabo varias misiones en distintos puntos de la ciudad y en el instituto. Tan real que a veces Nick tiene la terrible sensación de que está vivo y de que sus intenciones no son, ni mucho menos, buenas.


EREBOS pondrá a prueba a todo aquel que se atreva a entrar; a veces incluso será cruel. Te recompensará si haces lo que te pide, te amenazará para que lo cumplas, pero si fallas... estás fuera. Sólo tienes una oportunidad. 
El juego es como un laberinto: entrar es muy fácil, salir ya no tanto: es muy adictivo. No puedes dejar de jugar, y cuando no estás jugando estás pensando en qué estarías haciendo si estuvieras jugando.
...En ocasiones, parece que está vivo...


Quizá lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el realismo que lleva consigo. EREBOS es un juego de rol. Engancharse a un juego es algo muy peligroso. ¡Y nos reíamos del Tetrix! ¡Já! Al lado de Erebos, el Tetrix no es nada. Es cuando empiezas a dejar de cuidarte: no comes, no interactúas con los demás, dejas de prestar atención a tu higiene personal... ¡Te vuelves loco! Y es como una espiral: cuanto más juegas, más bajas... hasta que al final te destruyes. Una obsesión: una peligrosa obsesión, eso es lo que es.

Los personajes son bastante normalillos. Tenemos a Nick, el protagonista. Es un chico curioso, precipitado al sacar conclusiones. Y cómo no, cae redondo en la espiral en cuanto tiene el CD en sus manos. Sarius es su avatar, un elfo oscuro; con él vivirá numerosas aventuras en el mundo de Erebos. Y es que todos quieren llegar al círculo privilegiado y... ¡Cállate! No está permitido hablar del juego. Conoces las reglas. Bueno pues sigo con el resto de personajes... Jamie, Colin, Emily... ninguno creo que tenga una mención especial, a no ser que queráis que os llene de spoilers, que no es plan =P. 

El tema del romance se queda un poco apartado: existe, sí, pero no se le toma mucha atención. Está más presente la incertidumbre, la adicción, el misterio... El cambio que provoca en los chicos todo esto crea una atmósfera bastante tensa a su alrededor; se supone que el jugador tiene que estar solo cuando juega, y la más mínima distracción puede ser fatal. El mensajero no perdona fácilmente... ¿Otra vez? Cá-lla-te.

La narración es algo... compleja. Está narrado en tercera persona, y de ahí saltan a distintos pensamientos: los de Nick y los de Sarius. Eso puede ser algo confuso, pero lo coges el tranquillo enseguida. Cada ciertos capítulos, hay unas... colaboraciones especiales. El "prólogo" del principio, es una de ellas. Son las partes que más me han gustado del libro *-*.

Creo que lo único que no me ha hecho mucha gracia ha sido el final. Es previsible, pero a la vez no lo es para nada. Yo tenía en mente otro tipo de final, pero con el que me he topado de bruces tampoco ha sido una sorpresa. Hay que tener presente algo: nada es lo que parece ser; las apariencias engañan.

En conclusión, EREBOS es un libro tan adictivo como el juego mismo. Tiene una lectura rápida y un vocabulario muy ameno. Realmente, esta novela conseguirá transportarte al juego. Además, está llena de antigua información que, seguro, os va a encantar cuando la descubráis. No os puedo dar ninguna pista, que me mandan callar.

Y dime, ¿qué habrías elegido? 
¿Serías un elfo oscuro, una mujer gato... o quizá un simple y debilucho humano?




Ursula Poznanski (Viena, 1968) es una escritora austriaca de libros infantiles y juveniles. Tras su paso por la universidad, empezó a trabajar como editora en una publicación médica. En 2003 escribió su primer relato para niños, y desde entonces ha publicado varios títulos en su país, que la han hecho merecedora de diversos premios y menciones. Erebos (2012) supuso su debut en el género de la novela y su mayor éxito internacional hasta la fecha. Con Saeculum (2011), Poznanski retoma el género del thriller juvenil, de nuevo con un juego de rol como telón de fondo. En la actualidad, compagina su labor como escritora de ficción con la de periodista en su ciudad natal, donde reside con su familia. 



Siempre comienza de noche. La oscuridad sirve de alimento para mis planes. Y si hay algo que poseo en abundancia, es oscuridad. Ella es el suelo donde sólo germinará aquello que yo desee.
Si pudiera elegir, siempre escogería la noche en vez del día, el sótano en vez del jardín. Sólo cuando el sol se pone los espíritus que he creado abandonan su escondite para respirar el aire helado que da a su cuerpo deformado una belleza grotesca. La carnada debe ser apetitosa para que la presa muerda el anzuelo que luego se hundirá firmemente en su carne. Mi presa. Aun sin conocerla, deseo abrazarla. De alguna manera lo haré, ambos seremos uno en mi espíritu.
No necesito ir en busca de la oscuridad: siempre me rodea, la exhalo como si fuera mi aliento, como si fuera el sudor de mi cuerpo. Mientras tanto, los demás me esquivan, y eso es bueno. Todos pasan a mi lado, cuchicheando, incómodos y asustados. Piensan que es el hedor lo que los mantiene alejados, pero yo sé que es la oscuridad.



15 comentarios:

  1. Coincido contigo!!! Lo terminé hace tiempo y tengo la crítica medio hecha, pero aún no la he podido publicar.

    Me enganché tanto, tanto que estuve buscando el juego por la red y no podía parar de leer, cada vez que lo hacía sentía un mono impresionante, lo pasé francamente mal porque estaba trabajando entonces y no podía leer cuando quisiera jajajaja.

    ¿Qué habría elegido? Creo que habría tirado por un vampiro, conociéndome... además, lo hubiera hecho masculino ya que tiene más fuerza.

    Saludotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. Uff yo es que odio los juegos de rol asi que no me llama nada jaja Gracias por la reseña! ^^ Muakcs!

    ResponderEliminar
  3. Es que voy a criticar otra vez algo sobre lo que hablas tan solo un día despues... Pero eres tu la que me has pedido que comente así que eso haré xD
    Mira, a mi me tiene que llamar la atención la portada y la de este libro me parece malota y a mi me cuesta mucho empezar un libro si no me llama.
    Así que puede que sea increible pero yo no lo voy a leer :)

    ResponderEliminar
  4. Cuervos, cuervos, cuervos... salían al principio, ¿no?

    Juguemos un rato... es imposible escapar...

    Bueno, después de estas pequeñas salidas de olla, tengo que decir que me alegro de haberte chantajeado para que lo leyeras. ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues estaba un poco para atras con este libro pero viendo tu reseña le voy a dar una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  6. O.o
    ¡¡¡No sabes las ganas que me han hecho de leerlo tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  7. Me'chao pa'tras de lo fea que es
    Yo la había visto antes más bonita.
    Ahora que pones esa puntuación, será mío

    ResponderEliminar
  8. A mi la parte del juego fue lo que más me gustó, casi me enganché yo misma y me dieron ganas de ponerme a jugar videojuegos jeje! El final esperaba algo distinto, pero en conjunto me gustó bastante. ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  9. Oh! Mira que coincidencia, estoy justo leyendo este libro =)
    Estaba pensando abandonarlo pero leí varias reseñas que, al igual que tu, lo ponen como un excelente libro así que pues digamos que me forcé a leer más allá de la página 60 y me ha enganchado =P... sí, que sólo necesitaba avanzar más, a veces puedo llegar a ser muy acelerada XD.
    Gracias por la reseña. Me volveré a pasar cuando lo haya terminado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho pero no tanto como a ti. Al principio se me hizo algo lento, y es que con todo lo del juego se limita a descripciones y como va el personaje y eso quizá se pueda hacer pesado pero página a página engancha y mucho ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene! Juegos de rol... mola ^^
    Tengo que hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eso de la mujer gato me gusta... Apuntado queda.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  13. Dije que volvería XD
    Sí, Erebos es un buen libro, aunque no diría tan adictivo. El ritmo decae en varias ocasiones y es retomado con fuerza; y claro una vez que le coges el tranquillo a el cambio entre Nick y Sarius la cosa se pone interesante, aunque me sigue sin gustar mucho el estar leyendo un juego de video... cosas de gustos -__-
    Pues sinceramente nunca anticipé el final, pensé que Erebos era otra cosa y cuando me salen con lo de la IA quede en shock y emocionada, pues las IA's son mi obsesión XD! Que son geniales las condenadas... Eso fue un gran punto a favor del libro.
    Y también ayudó a que sea un libro único, que ya hacen falta en la literatura juvenil!
    Bueno, yo habría escogido un humano, es la raza que más conozco y que hayan tan pocos pues me anima todavía más, de profesión no sé, siempre escojo al asar en esa sección de los videojuegos =P. Lo que sí es que no creo que me volviera adicta, siempre empiezo 24/7 un juego y lo dejo... me aburro fácilmente de ellos u______u
    Nuevamente gracias por la reseña ^^.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No leo tu reseña porque quiero leer el libro y así cogerlo sin tener ninguna opinión, ni positiva ni negativa.

    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este es un libro que siempre he querido leer y ya veo que te ha encantado.
    Espero hacerme con él este verano :)
    Un beso.

    ResponderEliminar