¡ENTREVISTA a Marta Álvarez, autora de "La Era Lunar: El Sagrado Pergamino"!

¡Hola, cardíacos <3!

¡Aquí os traigo la tercera entrevista del blog! Os traigo unas preguntitas que le hice a Marta Álvarez Fernández, autora de La Era Lunar: el Sagrado Pergamino


Exclusive: ¡Hola, Marta! Muchas gracias por concederme la entrevista, he disfrutado muchísimo leyendo tu libro. ¿Escribes desde pequeña?

Marta Álvarez
: Hola Lourdes. Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Bueno, en el colegio me encantaba escribir cuentos, pero nunca imaginé que algún día llegaría a escribir un libro.

E: ¿Cuándo empezaste con La Era Lunar: El Sagrado Pergamino? ¿Cómo empezó a formarse la idea en tu cabeza?

MA: Empecé a escribirlo en el verano de cuando tenía diecinueve años (durante el Mundial de Fútbol de Alemania), pero ya llevaba pensando en él desde los dieciséis, aunque no me veía capaz de hacerlo. De hecho, creía que las ideas que tenía las desarrollaría en unas cuantas páginas. Todavía recuerdo a mi prima corrigiendo un primer borrador de los primeros capítulos, diciéndome “más chicha”. Al final, quedó en 477 páginas. La idea principal, la enemistad entre la Diosa Luna y la Diosa de las Tinieblas y la búsqueda del Pergamino fueron las primeras que surgieron. Luego, con el paso de los años, fueron apareciendo más personajes y situaciones. También hubo personajes que surgieron según fui escribiendo como, por ejemplo, Xane o Áldar y otros que evolucionaron más, como Eraim, Anlethor o Alexander. Pero el más especial de ellos, fue Noa. En principio solo iba a salir en los dos primeros capítulos y en el último, pero me enamoré de ella y decidí que también acompañara a Aliarne y a Zelea en la búsqueda del Pergamino. Ella es la que pone el punto cómico a la novela y es bastante enamoradiza, por lo que se mete en algunos líos.


E: A la hora de escribir, ¿tienes algún hábito extraño? ¿Te organizas de alguna manera las ideas (esquemas, etc...) o escribes conforme va surgiendo?

MA: Me gusta escribir con música de fondo. Las BSO de ESDLA, Gladiator, Alejandro Magno, Braveheart,.... Y cuando me pongo a escribir, me gusta hacerlo durante horas y días (de hecho, luego estoy tan metida en la historia que cuando duermo, sueño que sigo escribiendo).
Recientemente, leí una estrevista a George R.R.Martin en la que le hacían esta misma pregunta y respondía que para él había dos tipos de escritores: los arquitectos y los jardineros. Los primeros, son los que tienen todo organizado y saben dónde irá cada cosa y los segundos, son los que plantan una semilla y la riegan y esperan a verla crecer. Dice que saben lo que plantaron, pero que les queda un montón de sorpresas. Así que, siguiendo su criterio, yo me considero jardinera. Yo sabía cuál era la idea principal: que la Diosa Luna había encerrado a la Diosa de las Tinieblas, su hermana, en el “Mundo de los Muertos” y que sus siervos querían liberarla con la ayuda de un Pergamino, por lo que la Diosa Luna también tenía a su “Elegida” para encontrarlo antes que los otros. También sabía cómo quería que terminara, lo que no sabía era lo que me iría encontrando por el camino (bueno, las pistas y Kerek Fuller sí lo sabía).


E: ¿Cómo fue el tema de la publicación? ¿Se te hizo larga la espera desde que mandaste el manuscrito?

MA: Pues con los años me he vuelto más paciente, no sé si esperar las respuestas de las editoriales tuvo algo que ver, jeje.
Es difícil hacerse un hueco en el mercado, así que le estoy muy agradecida a Ediciones Atlantis, en general, y a J.D.Álvarez, en particular, por haberle dado una oportunidad a mi novela. Además, es la primera que escribí, y para mí siempre será especial, aunque haya otras.


E: ¿En qué te basaste a la hora de crear a las hadders? Si pudieras elegir, ¿serías una de ellas o renunciarías a serlo?

MA: De pequeña (y no tan pequeña) me gustaba Xena, la princesa guerrera, así que mis hadders son una especie de amazonas con algunas características que las haces diferentes de las mujeres normales, como que no sienten ni frío ni calor; tienen más fuerza y resistencia; son más altas; sus monturas son unicornios; pueden comunicarse con los lobos a través del nöroa, que es el idioma que les enseñó la Diosa Luna; no les gusta mucho la oscuridad, por eso adoran a la luna que les da luz en la noche. Además, para que haya un equilibro, cada hadder solo tendrá dos hijas, así como los ilmuls, sus enemigos, solo tendrán dos hijos varones. Actualmente, las hadders están divididas en tres tribus diferentes y esperan la llegada de la “Elegida” que las aunará y las comandará en la batalla final contra los ilmuls.
Y sobre si sería una de ellas, es una buena pregunta que ni yo misma me planteé. Es dificil elegir, por que la verdad estaría bien poder montar en unicornios (sobre todo porque éstos tiene alas y pueden volar) y luchar contra los ilmuls y los dragones, y también estaría bien comunicarse con los lobos. Creo que si fuera una hadder no renunciaría a serlo, pero siendo humana no sé si sería hadder. Es complicado.


E: Para alguien que no haya leído tu novela, ¿puedes explicar qué son los Juegos de Arua que mencionas al principio? Son muy medievales, realmente encajan muy bien en el ambiente que le das a la novela. ¿En qué te inspiraste?

MA: Pues antes te contaba que empecé a escribir la novela durante el Mundial de Fútbol de Alemana, y me dirás ¿y esto que tiene que ver con los Juegos de Arua? Pues la verdad es que nada, pero quería algún tipo de espectáculo que despertara tanto interés en las masas como lo hace el fútbol (y lo cierto es que este deporte no pega mucho con la estética de La Era Lunar).
El plato fuerte de los Juegos de Arua son los combates en los que solo pueden participar hombres, algunos venidos de lugares lejanos, y por los que hay que pagar una cantidad de monedas para poder inscribirse, pero también hay carreras de caballos en las que sí pueden participar mujeres -Noa lo hace las dos veces-, bailes y tiro con arco.


E: ¿Dónde termina la realidad y empieza la ficción? Es decir, ¿hay alguien detrás de tus personajes o son todos de tu imaginación?

MA: Son personajes inventados, aunque sí que es verdad que Zelea era el personaje de mi hermana, por lo que las cosas que le suceden es porque mi hermana lo quiso así, aunque fuera yo quien les diera forma.
Intenté crear personajes que fueran reales, y con esas personalidades describir cómo se sentirían ante algunos sucesos que les ocurren, como la soledad y la tristeza que siente en cierto momento Xane, el miedo o la angustia que sienten Aliarne y Noa, el dilema de Zelea, la mezquindad y la envidia de Áldar, la generosidad de Anlethor,....Volviendo la vista atrás, confieso que los he hecho sufrir, pero supongo que esto lo hace más creíble.


E: La segunda parte de la que me hablaste, La Era Lunar: La Guerra de los Dragones, promete desvelar el final abierto de la primera. ¿Puedes adelantarnos algo? (El cómo va, si va por el mismo camino que su predecesor, para tres años =P).

MA: Al terminar de escribir El Sagrado Pergamino escribí algunas páginas del primer capítulo de La Guerra de los Dragones (que por aquel entonces no se llamaba así), y algunas ideas de lo que iba a pasar.
Sé cómo quiero que termine, pero todavía no sé muy bien cómo será el camino. De ahí que me considere jardinera, jeje.
Cuando termine la que estoy escribiendo ahora, me pondré con ella, que la verdad ya tengo ganas de retomar esa historia.
Sí puedo contarte algo sobre ella, aunque habrá algunos spoilers. Estas son algunas frases que se me ocurrieron:
+/- Spoilers
Contrariamente a lo que pensaba, Aliarne da a luz a dos niñas gemelas, Naida y Shilanna pero, ¿cuál de las dos es la “Elegida de las Hadders”?. Aliarne y Alexander viajan a Isla Negra para pedirle consejo a la bruja, pero ésta tan solo les dice que la líder de las hadders llevará la marca del dragón, pero que mientras no se manifieste, deben esconderse para que nadie los encuentre. Tras la desaparición de Aliarne, a la que dan por muerta, Áldar toma el mando de Arua e invade el débil reino de Efrizea. Los ecos de la última batalla entre las hadders y los ilmuls aún resuenan. Los siervos de la Diosa de las Tinieblas, ahora comandados por la misteriosa Dreira Moren, buscan sin descanso hasta la última de las seguidoras de la Diosa Luna para exterminarlas. Y mientras, ellas siguen divididas y escondidas... Zelea ha tenido que renunciar a ser una hadder, pero su corazón no olvida a su sangre, y los lazos que las atan son más fuertes de lo que ella suponía. Sabe que cuando la Elegida tome el mando, ella estará allí para ayudarle a cumplir la profecía. Y mientras que la Bruja del Mar tiene el poder absoluto en el mundo marino, una peligrosa y manipuladora rival se alza sobre ella bajo el título de la “Diosa del Mar”. Es la capitana del Dragón Legendario, el amado barco del capitán Fuller.


E: Y para terminar, ¿tienes algún otro proyecto en mente para cuando termines La Era Lunar? ¿O dejarás de escribir una temporada para hacer otras cosas?

MA: La verdad es que últimamente me da más por leer y ver series de televisión (estoy enganchada a Canción de Hielo y Fuego, jeje) que por escribir.
Tengo empezada desde hace más de un año una novela de fantasía autonclusiva, en la que no hay dragones ni los dioses participan de forma activa, pero sí hay elementos fantásticos como profecías y una vidente capaz de ver el futuro y el pasado de las personas. Está escrita en primera persona, porque quería probar cómo era(El Sagrado Pergamino está en tercera persona y La Guerra de los Dragones también lo estará). Tiene tres partes de trece capítulos cada una (ya sabes que es mi número favorito, jeje), y todavía me falta por escribir la última. Aunque en esta novela soy un poco arquitecta y un poco jardinera.



E
: ¡Muchas gracias por contestar a mis preguntas! Pero más aún por ponerte en contacto conmigo para que reseñara tu novela, me has dado a conocer un mundo... llamémoslo, peculiar =). Sobre todo, gracias por saciar mi curiosidad lectora =P.

MA: Gracias a ti por tu tiempo y por leer la novela.
Y gracias al que lea la entrevista, por llegar al final.
Muchos Besos
Marta


Como podéis imaginar... tengo unas ganas tremendas de leer LA ERA LUNAR: LA GUERRA DE LOS DRAGONES. *______________*


2 comentarios:

  1. Preguntas cortitas y respuestas laaaargas, pero me han gustado. Sobre todo la de los arquitectos y los jardineros ^^

    Buena entrevista, Lou =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues Marta parece maja y la verdad es que el libro tiene buena pinta. Me ha gustado la entrevista. Gracias a las dos por ella.

    Besos

    ResponderEliminar