"Cincuenta Sombras" ~ E.L. James. [Trilogía]


¡Hola, chicos! Hoy os traigo una entrada especial en la que comentaré mi impresión sobre la trilogía "Cincuenta Sombras", de E.L. James. Intentaré ser lo más objetiva posible, pero reservaré un párrafo para mi opinión más subjetiva. Eso sí, esta entrada está libre de spoilers; lo que consideréis como tal, son descripciones generales para meteros un poco en la historia sin destrozaros mucho el camino.

  
*reseñas de cada tomo*

Siendo fría y completamente objetiva, entiendo las malas críticas que ha tenido esta novela (sobre todo después del boom tan bueno que generó, lo malo tenía que venir justo después). Analizándolo por temas, éste no es un género que se toque mucho (aunque ahora han empezado a salir novelas eróticas hasta de debajo de las piedras), por lo que algunos lo vieron como un género extraño al que no acercarse. Eso de decir que no a algo sin probarlo me parece estúpido (por esta parte, punto para Anastasia, que no se acobardó). Pero tratando el tema del BSDM, me ha decepcionado un poquito; cada vez que entraban en la sala de juegos, yo me esperaba algo más... fuerte, sí. Entiendo que tenían que ir más despacio por ella, pero tantas escenas que hay en la primera parte (flojillas) y las pocas que hay en el último libro (¡más flojas aún!), donde ella ya estaba más que acostumbrada y sabía a lo que se enfrentaba; eso, lectores, no es BSDM, son sólo polvos pervertidos. No encasillaría a esta novela como BSDM, simplemente la dejaría en erótica.

Sigamos exponiendo... el surrealismo es otra cosa que me ha tocado la moral. Lo he comentado creo que en todas las reseñas, pero me reitero: había escenas tan malas en ese sentido que daban risa. Del primer libro no tengo mucho que decir, pero los otros... me moría, ciertamente. En el segundo, una de las escenas de la subasta, donde ella dona 24.000 dólares (así como quien no quiere la cosa...) por un fin de semana en Aspen. Y en el tercero, la proposición que él le hace. Fue muy... ¿estamos todos locos? En contraposición, ha habido momentos con los que de verdad he disfrutado de la lectura por su realismo. En el tercer libro, Christian sigue siendo un adolescente controlador; cuando ve algo que escapa de su control, se altera. Además, es muy egoísta: lo suyo es suyo y de nadie más (ejemplo: Anastasia), con lo cual no está dispuesto a compartir. Así que sus reacciones al respecto no me han parecido tan fuera de tono, aunque si bien es cierto que tiene que guardar un poco más esos celos y portarse como una persona madura... pero ¿qué le vamos a hacer? Es Christian Grey... =P

¡Hablemos de los personajes! *risa diabólica*. En realidad, contra ellos no tengo mucho que decir... excepto de la protagonista. Anastasia, querida, eres un clon de Bella Swan. Se nota que esto empezó como una fanfic de Crepúsculo, nena. A ver, empecemos: te está diciendo que no le toques, no te preguntes porqué y que tus voces dejen de hacer ojitos; no toques y punto. ¿Por qué tocas? Ésa es otra, la de tus voces; la diosa gimnasta y el subconsciente empollón. Al final me llegué a cansar de tanta tontería, ésa que te sobra a punta pala. Globalizando un poquito, tú y Christian acabasteis con mi poca paciencia: ¡repetís demasiadas cosas! Lo comenté en la tercera reseña, y lo repito ahora: que si voy a cansarme alguna vez de este hombre, que si ¡oh, mira, mi corbata preferida!, que si si te pasara algo... Hartita me tenéis. ¡Hartita!

Otro problema que le veo, pero casi sin importancia, es la extensión. Con el primer tomo hubiese estado perfecta, terminando con esa ruptura, dando a entender que no podrían estar juntos hicieran lo que hicieran. Y sería algo de lo más normal, pues era la primera vez que tenían que hacer frente a esa clase de sentimientos y fracasaron en el intento; hasta ahí sí, es normal. Tampoco digo que los otros dos estén mal; no, a ver, cada una de las siguientes secuelas tiene su "significado" especial. En Cincuenta Sombras más Oscuras, se habla de Leila, un personaje muy bien trabajado: eso de ir de obsesiva por el mundo no está muy visto y es "relajante" (no literalmente) verlo en la lectura. Y en Cincuenta Sombras Liberadas, el tema de Jack, que me pareció un tema a tratar más tonto que el anterior, pero que en fin, ahí está. 

En conclusión, creo que el problema que muchos le han visto a este libro es la confusión que genera. Esta novela refleja la personalidad de Christian: algo muy voluble y bastante impredecible. La historia no tiene nada de nuevo (dos personas que se conocen y que con el tiempo se enamoran, vale), y no hay mucho más que ofrecer al público; sólo el amor del que ya estamos un poco cansados.

Aún con todo esto que os he dicho, la trilogía me ha gustado, sí. Tiene que hacerlo muy mal la autora para que a mí este género no me guste. Lo que más me ha gustado ha sido Christian Grey: la complejidad de ese personaje aún me sorprende. Y lo que menos... el surrealismo, sí. Eso, aun siendo subjetiva, me ha molestado muchísimo: había escenas que eran tan falsas que daba risa. Pero supongo que también por eso me gustó, porque no era 100% real y esos toques... humorísticos, llamémosles así, animan bastante el cotarro.

esta entrada participa en el reto
Cincuenta Sombras del blog
Detrás del libro
















8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La que voy a liar por el comentario... xD
    A mi me encantó la trilogía y sí, Christian es lo mejor de la novela *___*
    Eso sí, ahora le están dando por este género, mejor dicho por una copia de estos libros y creo que me voy a mantener un poco alejada.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, aparte de que no me llama nada, no soy muy amigo de la literatura romántica, por lo que no creo que me guste. Es bueno que se escriba de todo, claro, pero está pasando como con las distopías: hay libros que son PORNO. No tienen ni argumento. El otro día, por curiosidad, fui a leer la contraportada de un libro erótico de los nuevos (no me acuerdo cuál) y la cara que se me quedó debió ser un poema xD
    Me he partido el culo (no literalmente, que con este tema se despiertan las partes oscuras de la mente...) con lo del BDSM xD "Son solo polvos pervertidos" xDD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que opino lo mismo que tú... al principio cogí el libro sin saber que era un fanfic de Crepúsculo y cuando me enteré me dije: "Anda, con razón que me sonaba a Crep". Incluso veía a Bella en Anastasia y a Christian en Edward, inconscientemente los veía mientras me leía los libros.
    En cuanto al Sadomaso me entró la risa. ¡No había nada fuerte! Quizá que el señor Grey estaba un poco mal de la azotea, pero del resto nada. Y Ana llegó a cansarme mucho, menos cuando surgió ese pequeño tema Blip en el tercer libro donde le cantó sus cuarenta al señor Grey. Ahí sí que llegué a aplaudir con ganas.
    Yo digo que hay libros mejores, ejemplo: Abbi Green, pero este me ha entretenido bastante.
    Me ha gustado tu opinión.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  6. Según las críticas que he leído, el libro pretende ser erótico rayando el masoquismo pero sin llegar a ahondar en el asunto, y enfocándolo todo a través de las personalidades de los personajes, que no está mal, pero tampoco es lo que se anuncia. Yo he leído cosas como Justine del Marqués de Sade o las edades de Lulú de Almudena Grandes, que sí eran fuertecitas (no los leas, eres muy inocente para estas cosas, jeje)y de ahí mi reticencia a leer esta trilogía. Así que no me mates, se que a ti te ha encantado y todavía no descarto leerlos algún día (aunque voy a necesitar 7 vidas para acabar con mi lista XD) Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Leerlo o no leerlo, ésa es la cuestión.
    Dios, pues yo ya no sé qué hacer. Tengo el libro en versión electrónica pero... Ahora quiero fantasía, mucha fantasía [no fantasía erótica ni nada de eso ¬¬]: Dragones, magia, cosas que vuelan, seres absurdos...

    JAJAJA, así que me da que tendré que esperar un poquillo... Hasta que me apetezca algo erótico(?) Diooos, qué mal que suena eso. xD

    Hale, pues eso, que la trilogía... Ahora mismo, a las 20:23h del día 28 de septiembre del 2012... No me llama.

    ¡Un abrazo! ^^

    PD: Comentaría algo de parecidos entre Grey y ejem... Pero ya lo he hecho por Twitter y no me quiero repetir. xD

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he acabado la trilogía (voy por el tercero) pero me está gustando mucho ^^ besos

    ResponderEliminar