"Bajo la misma estrella"
John Green



Título: Bajo la misma estrella.
Título originalThe fault in our stars.
AutorJohn Green.
Género: Realista. Romance.
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: -
Primera publicación: 2012.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 303.
Precio: 14'95€.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. 

Nunca sé cómo empezar una reseña de un libro así. Os preguntaréis: ¿un libro "así"? ¿Qué es un libro "así"? Y ese término se expandería hasta que cada uno tuviera un significado distinto de él. BAJO LA MISMA ESTRELLA es una obra maestra. Hala, ya lo he dicho, ya me puedo ir a mi casita, ¿no? Pues no. Este libro es como Entre Tonos de Gris (reseña), necesita una gran explicación para llegar a un fin.

BAJO LA MISMA ESTRELLA es un libro duro, pero a la vez irónico. Es un libro de superación, pero teniendo clara la regla principal del juego: sólo puedes preocuparte del hoy y el ahora, lo demás no importa. Es un libro con unos personajes reales (con problemas más reales aún) que no hacen más que emocionarte, hacerte reír y preocuparte (porque no nos engañemos, después de leer este libro veo la vida de otra forma: empezando porque, si a alguien le duele algo, lo primero que pienso es que tiene cáncer).

La historia está narrada por Hazel, una adolescente con un cáncer que no tiene cura (de nombre impronunciable, trata de que sus pulmones están llenos de líquido, lo que le impide respirar y hacer demasiado ejercicio). Sus padres quieren que viva la vida de una adolescente sin enfermedad, pero ella lo tiene claro, y tener que ir a un grupo de apoyo no le entusiasma... Hasta que conoce a Gus. "Su nombre era Augustus Waters". Sólo esa frase ya te desentraña toda la historia, pero realmente en ese momento no me importó: la vida no es de color de rosa si no la pintas, y no siempre tienes esa opción.

Como he comentado, esta es una historia dura de vivir, pero también de contar y de leer. El autor le ha dado ese punto irónico que necesitaba, pues una historia de cáncer sin más se puede hacer muy cuesta arriba y desanimar a cualquiera. Tenemos que tener dos cosas claras: la realidad no siempre nos gusta y el mundo no es una máquina de conceder deseos, si bien es cierto que podemos adornarlo todo un poco con buenos amigos y esa otra palabra que empieza por "a".

Es una novela realista de superación: lo único que importa es el hoy y el ahora. Lo coges o lo dejas, la decisión es tuya, pero tendrás que vivir (o no) con ella. Puedes arriesgarlo todo y cumplir tu sueño, pero aquel que no arriesga no ganaBAJO LA MISMA ESTRELLA me ha enseñado a valorar los pequeños momentos, a apurar todo lo posible una simple conversación... en conclusión, me ha enseñado a vivir.

¿Y no es irónico, diréis, que una novela sobre el cáncer te enseñe a vivir? ¿No debería, quizá, prepararte para lo inevitable: la muerte? Sí, es otra forma de verlo, pero como he dicho antes: tú decides, tú tienes el poder de luchar contra el cáncer. Si quieres vivir, escoge ese camino y no te desvíes, quién sabe lo que te deparará el futuro y si, dentro de unos años, estás fuera de peligro...

Así, BAJO LA MISMA ESTRELLA te hará pensar, llorar, sonreír, reír a carcajadas... Sí, ésa es mi "gran" conclusión del día. Y la gente te mirará mal, como diciendo: "ay, qué poco tacto, que se ríe de un libro de chicos con cáncer". Y tú contestarás: "no, perdone, es que he decidido apostar por la vida".

10 comentarios:

  1. Estoy contigo: ¡UNA OBRA MAESTRA!. Me encantó, me maravilló; me hizo reir, llorar, reflexionar...
    Bueno, me alegro de que te haya gustado tanto :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Lou, una de tus mejores reseñas. Has hecho una gran reflexión, me ha encantado y sobra decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también apuesto por la vida.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Uff, esta es la clase de libros que me gusta leer.
    Espero hacerme con él algún día.
    Buena reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. John Green es maravilloso. Te recomiendo leerte Looking for Alaska, tbn increíble :) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas tengo de leerlo! >////<

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo aún en la estantería, pero con muchas ganas de leerlo. Sin embargo, pienso que es un libro que hay que leerlo con tranquilidad y saboreándolo completamente pero, ahora con todos los exámenes, deberes y tal... no puedo... ¡Espero pronto tener un fin de semana en condiciones y poder leerlo!

    La reseña me ha encantado. Sabes elegir las palabras exactas ;)

    Un beso enorme, Mel.

    ResponderEliminar
  7. Este libro enamora desde la primera página♥.
    Lo que más me gustó de él sin duda fue la pluma de John Green y el cúmulo de sentimientos que te hace sentir :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, creo que es muy buena.
    Y me encantan los toques de ironía, creo que eso hará que la ame xD
    Besitos, me ha encantado la reseña~

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo dije en el blog de Jon cuando leí su reseña del mismo libro: No quiero leer ningún libro que tenga que ver con lo de cáncer. Aunque haya tono irónico y superación.

    De momento, eso, prefiero no leerlo [por esto no te había comentado antes la entrada...].

    Me alegra que te haya gustado, eh. ^^

    Un abrazo. ^^

    ResponderEliminar