"Juntos"
Ally Condie



Título: Juntos.
Título originalMatched.
Autora: Ally Condie.
Género: Distópico. Romance.
Serie: Matched #1.
Detrás de la portada: -
Primera publicación: 2012.
Editorial: Montena.
Páginas: 352.
Precio: 15'95€.
Nunca desafíes el 
juego del amor

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

JUNTOS es un libro distópico, pero ésa no es la razón por la que tengo que declarar que es extraño. O así me ha hecho sentir a mí. De primeras, no puedo evitar ver la similitud con The Giver: una Sociedad que lo controla todo, que nunca se equivoca, que parece que te haya lavado el cerebro con sus "perfecciones"... Y de segundas, el gran tópico de un triángulo amoroso en un principio.

En este futuro, la Sociedad decide con quién tienes que casarte basándose en cómo eres física, psíquica e interiormente (siquiera los genes son algo que se deje al azar): en parte por eso se vive tanto y todos creen que lo hacen fenomenal. Pues bien, parece ser que por un fallo técnico, a Cassia la emparejan con dos personas; ¡incluso conoce a ambas! [algo muy poco frecuente].

Aquí aparece la gran predicción del libro (no tiene nada que ver que yo leyera por error la sinopsis de la segunda parte... hay más predicción a parte del amor). ¿Xander, mi amigo de toda la vida y con quien ahora estoy emparejada, o Ky, un chico en el que nunca me hubiera fijado si no me hubieran dicho que mirara?

No soporto a Cassia, no me gusta Ky y tengo un odio irremediable hacia el nombre de Xander: podéis haceros una idea de cómo he vivido este libro. De todas formas, me explico: Cassia es insoportable (Xander ya le daba todo lo que necesitaba: a mí me encantó desde el principio) y con Ky es demasiado perfecto todo. [lo del nombre de Xander me quemó, sí, pero eso no está reflejado en la nota así que ¿para qué comentarlo?]

Es lo típico. El chico con el que no puedes estar te da todo lo que el chico con el que estás ya te está dando, ciertamente. Si quieres revelarte contra los funcionarios, revélate bien, deja el amor a un lado, y di que no quieres que te controlen, que tienes derecho a elegir con quién tienes que casarte, cuándo morir o dónde vivir.

Aun con todo esto, y os va a sonar a chino, la historia me ha gustado. Con todas sus ralladas (y las que me ha creado a mí), es un libro que merece bastante la pena leer. No esperéis algo muy inusual, porque la historia es bastante típica y el final... normalillo: un poco demasiado abierto, quizá. No termina de cerrar muy bien toda la historia del libro y sigue abriendo más.

Ésa es otra de las razones por las que me ha parecido tan sumamente extraño. Es un sentimiento contradictorio el que siento hacia este libro: a veces me gustaba muchísimo, a rabiar, y otras sólo quería dejar el libro y seguir con otra cosa, porque no había quien lo tragara. Aunque he de decir que el ritmo es muy ágil, el vocabulario facilillo y la historia entretenida. 

Click para leer el primer capítulo




8 comentarios:

  1. Este libro me gusto mucho, es una distopía genial. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo. ¿Te puedes creer que tengo el segundo libro pero no tengo el primero? En fin, tendré que hacerme con él jaja :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho y espero leer el segundo pronto ya que el último de la trilogía ya sale este año :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinión, pero me gustó menos: A Cassia tampoco la tragaba, y Ky, como tú dices, era demasiado perfecto. La relación que matenian me pareció muy fría, no sé, sentía que le faltaba algo de chispa y emoción. También se me hizo lentillo, aunque no descarto darle una oportunidad a su continuación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora estoy con el segundo y bueno, no mejora para que mentir; de momento me gustó más el primero que es segundo, ya veré el final de este que tal :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí hace 1 año aproximadamente, y tampoco me gusto, no se si me comprare su segunda parte que es Caminos Cruzados...Es una distopia muy rara, es de los libros mas raros que tengo xD

    ResponderEliminar
  7. YO quiero leer este libro se lee interesante además que tiene una portada exquisita.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí ya hace tiempo, me gustó mucho, pero como tu dices, Cassia es absolutamente insoportable. A mi Ky si me gustó :)
    Buena reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar