"Las ventajas de ser un marginado"
Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado.
Título originalThe Perks of being a Wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Género: Realista. 
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: Beatriz Tobar.
Primera publicación: 2012.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 264.
Precio: 14'50€.

Somos infinitos

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos...… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, lo siento mucho, me ha decepcionado. No sé exactamente porqué, porque el libro en sí no es malo: la lectura es ágil, el vocabulario... bueeeeeno..., los personajes tampoco estaban muy mal. Pero es extremadamente confuso (de hecho, quien me animó a leerlo es igual de desconcertante ¬¬") y no ha llegado a llenarme como tanto decíais.

Pero empezaré por el principio: la sinopsis escogida. NGVHBKJNLJH. ¿Hasta que se convierte en un joven de verdad? Sí, desde luego tomar drogas, beber y fumar es el significado que viene por defecto en los diccionarios para este concepto. (Luego está el tema del título del libro... estaba mejor lo de "invisible", porque realmente eso es lo que es Charlie).

El siguiente punto en contra que quiero comentar es la narración, que aun siendo realmente ágil me ha quemado bastante. Charlie experimenta un cambio durante la novela (de ser un "marginado" -suena más de lo que en realidad es luego- a tener amigos), y eso no queda reflejado en su forma de escribir, lo que es algo raro porque son cartas dedicadas (y esas cosas se notan).

Tirando hacia los personajes. Como he dicho, Charlie no es un marginado: es invisible, que son cosas completamente distintas. Sam es la cosa más loca del universo o.ô y algunas de las cosas que dice/hace me resultan todavía más desconcertantes. Patrick, en cambio, me ha caído realmente genial (tengo cierta debilidad por este tipo de personajes), pero tampoco es nada del otro mundo.

Hay otros personajes secundarios también interesantes: el abuelo de Charlie, que es el típico cascarrabias bastante racista, la hermana de Charlie, que dicen que es popular pero a mí no me lo ha parecido tanto, el hermano que es bastante majo aunque un poco sin cerebro..., Mary Elizabeth, que es un no parar de hablar, y la tía Helen, que no llega a "entrar" directamente en esta novela porque falleció cuando Charlie tenía 7 años, pero es un personaje que está sieeeeempre presente y que dará bastante juego (a mí la verdad que lo de esta mujer me sorprendió).

Tengo que decir a favor del grupo de Charlie, que realmente tienen las ideas muy bien puestas, la cabeza bien amueblada (excepto por el tema de las drogas y de que parece que estén todos los días de fiesta).

El final es lo más extraño del libro. De hecho, yo aún tuve que releérmelo un par de veces porque no sabía si lo había entendido bien. Aunque estaba claro el porqué pasa lo que pasa, no sabía exactamente la razón... Sé que ahora para vosotros no tiene ningún sentido, pero no puedo ir por aquí haciendo spoilers.

En conclusión, LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO es un libro que puede llegar a gustarte, sí, pero que es tan confuso que no tiene nada del otro mundo que merezca la pena comentar (al menos eso me parece a mí). No obstante, si os levantáis un domingo aburridos, ésta es una buena opción de lectura (de hecho, yo me lo leí en un día =$).

Click para leer el primer capítulo


5 comentarios:

  1. Respeto totalmente tu opinión, de hecho no sé cómo es la traducción, yo leí el original y me encantó.
    Coincido con lo del final, pero en general es un libro que me sorprendió gratamente.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Pues he leído tan buenas críticas que me llama bastante. Tu reseña es la primera que he leído que no lo pone por las nubes. ^^ Supongo que lo leeré, aunque no sé si antes o después de ver la película. ;)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le tengo muchas ganas ^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que leerlo en español es un error... Yo me lo leí en inglés y no sé, supongo que lo han traducido fatal pero esq pierde muchísimo! En fin, que pena que no te haya gustado :(

    ResponderEliminar
  5. A casi todo el mundo le gusta, o lo odian tambien xD eso depende!

    ResponderEliminar