"Los días que nos separan"
~ Laia Soler ~



Título: Los días que nos separan.
Título originalLos días que nos separan.
Autora: Laia Soler.
Género: Realista. Romance.
Serie: Libro único.
Detrás de la portada: Lola Rodríguez.
Primera publicación: 2013.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 416.
Precio: 17€.

Si crees en el amor, 
los sueños se harán realidad

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Después de todo lo que he oído de LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN, esperaba un principio que enganchara desde la primera letra (incluso desde el título del primer capítulo, para qué negarlo). Sin embargo, a mí me ha costado bastante cogerle un buen ritmo de lectura: sólo era capaz de ver cosas inconexas, sin sentido, a cada página que pasaba. El enganche principal llegó pasada la mitad del libro, casi llegando al final... pero ya llegaremos ahí.

Empecemos por la narración: no es para nada fluida. Muchas comas entorpecen el hilo de la historia (y yo que soy una maniática, algunos acentos he notado que faltaban). En este primer punto de la reseña tengo que dejar clara una cosa: el libro no me ha decepcionado en este aspecto porque siendo escritora novel, realmente puedes encontrarte cualquier cosa. Y sí, es cierto, Laia Soler tiene talento y si sus letras no te atrapan desde el principio, lo harán después en tus sueños. Pero seamos justos: le queda también mucho camino por recorrer, muchas historias que escribir, y sin embargo ya se puede vislumbrar su estilo.

Me estoy yendo por las ramas... ése era el párrafo de narración. ¡Ups! *seguimos* Un narrador omnisciente nos cuenta la vida de Abril, su día a día, y Marina, la suya propia. Y aunque es bastante original la idea, el separar ambas vidas y extraer los sueños de Abril convirtiéndolos en una historia paralela ambientada en la Barcelona del siglo XX (que es la cosa más cuqui que te puedes encontrar), en mi opinión está mal desarrollada: tiene muchos tópicos. Está muy visto una 'rebelde' en una época fuera de la tuya. Digamos que queda un poco fuera de honda. Si me dices que es un viaje en el tiempo, pues aún... pero en un sueño, ese carácter desentona demasiado y lo que dice de los sueños tan vívidos llega a sonar a falacia.

Si tuviera que quedarme con una vida de las dos protagonistas, creo que escogería la de Abril. ¿Por qué soñar si la vida real es mucho más interesante? Tiene un millón de cosas nuevas que pocas (muy muy pocas) veces se ven en la literatura. Pero tampoco es que todo sean flores y corazones... la parte de Abril también tiene sus cosas malas, eh. Tiene situaciones con su mejor amigo que eran tan, tan, tan cotidianas que estaban completamente forzadas. Esas conversaciones no había quien las cogiera con gusto (quizá un poco más ameno cuando aparecía Mario, pero es que yo tengo debilidad por esos personajes...♥). Igualmente, más de la mitad del libro está un poco de relleno: tres o cuatro páginas de una historia que no hay por donde tirar de ella, frente a páginas y páginas del siglo XX. Esto crea una descompensación interesante... y con interesante me refiero a importante, abismal. Y en los sueños el tiempo pasa demasiado rápido: pasan semanas en un párrafo, lo que influye a la hora de ubicarse en el espacio-tiempo ya que te lo cuenta como si realmente hubiera vivido semanas. Algo bastante confuso.

PERO, PERO, PERO, PERO, PERO... Después de exponer estos tres puntos, tengo que reconocer la originalidad de la novela en sí. Despedazándola, se queda en lo dicho anteriormente, que parece que todo sean cosas malas y sin sentido, pero si lo juntas todo y te tragas todas las páginas sobrantes encuentras una novela debajo de toda esa fachada. Una novela que en ocasiones es pesada, sí, pero que a mitad de viaje engancha: realmente lo hace. Se te mete tanto en la cabeza que acabas soñando con ella. -> totalmente verídico.

En conclusión, creo que la idea de LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN, aun siendo original en conjunto (con todo el significado que le podamos dar), está mal aprovechada.

Se podría haber repartido mejor el jugo de ambas historias: los tópicos de una en contraposición de las novedades de la otra, no haber dejado los primeros para el principio solos, porque dan ganas de dejar la novela, y haber repartido mejor la vida de Abril. A mí, sinceramente, no me ha aportado nada la mayor parte de cosas que se contaba de su familia. En ocasiones ésta está, como he dicho antes, de relleno. Aunque al final coge incluso más peso que la parte de los sueños... Ésta es la descompensación de la que os hablaba: al principio predominan los sueños y al final la vida real.

9 comentarios:

  1. No me lo he leído pero creo que es una de las pocas reseñas que le dan esa nota (aunque sea un aprobado) porque casi todas le daban el máximo y eso a veces hasta es demasiado "raro".

    Una pena que pienses que está mal aprovechada, yo aún así quiero leerla a ver si opino como tú o si al final me acaba encantando ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto algo mas que a ti XD fue cogerlo y engancharme porque no sabia por donde coger algunas de las cosas que venían aunque otras eran mas predecibles ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aix! A ver si lo consigo y puedo leerlo que ya tengo ganas :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me hacía falta una reseña así, que odio empezar los libros con expectativas enoooooooormes. Poco puedo decir de lo que has puesto en la reseña, porque no lo he leído, pero tengo unas ganas enormes *O*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no sé, a mí es que me gustó des del principio :)

    ResponderEliminar
  6. Piedrecilla, que eres una piedrecilla xD

    Que quieres que te diga, a mí me encantó y no me dejé influir ni nada, que conste xD

    Besos!!

    PD: Ya sabía yo que la reseña me debía dar miedo... xD

    ResponderEliminar
  7. Yo lo empecé con pocas expectativas porque había leído demasiadas críticas geniales y quería ser más objetivas y sin embargo a mí me enamoró desde la primera página. Me le leí en apenas tres días y acabé con lágrimas en los ojos.
    Aunque bueno, para gustos los colores :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama muchísimo. Quiero y espero poder leerlo pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar