"Obsidian"
~ Jennifer L. Armentrout ~



Título: Obsidian.
Título originalObsidian.
Género: Paranormal. Romance.
Serie: Saga Lux #1.
Detrás de la portada: Lola Rodríguez.
Primera publicación: 2011.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 446.
Precio: 17'90€.

Que le gustara cabrearme era de locos.
Y todavía era más de locos que a mí me encante enfadarle.

Cuando nos mudamos a Virginia Occidental, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría Internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.
Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta.
Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos. 

OBSIDIAN empieza con un tópico bastante grande. Chica conoce a chico -todo hay que decirlo, un chico malote, arrogante, que va de guay por la vida sin camiseta, creyéndose Mario Casas... vamos, el típico personaje "oscuro" que taaaaaaanto se ve en la literatura juvenil y que taaaaaaaaaanto parece gustar a las protagonistas femeninas-. Bueno, a lo que iba. Chico que no puede contarle nada de su vida. ¿Os suena? Chico que no es exactamente de este planeta. ¿Os suena otra vez? Chico con hermana majísima, llena de vida y locura contenida, que está deseando conocer gente. ¿NO LO TENÉIS CLARO YA? Familia adinerada. ¡HOLA, CREPÚSCULO, SOY YO, ¿ME ECHABAS DE MENOS?!

Me molesta mucho, muchísimo, no imagináis cuánto,  que me destapen el primer ¡boom! del libro (la primera cosa interesante) en la sinopsis, quiero decir que podrían haber dejado algo de misterio oculto en plan uh, ¿qué será? ¿Por qué todos les tienen miedo? ¿Por qué se apartan de ellos así? ¿Por qué ese tío que parece estar sacado de Men in Black no deja de mirarme? No, no es que sean guays y necesiten un guardaespaldas, ¡es que son de otro planeta y les están siguiendo! =D Lo sé, todo es muy bonito, Katy, ¡así es la vida! #Ironía. 

Veis a lo que me refiero, ¿no? A mí el libro me lo pintan así y bueno, pues aún, poquito a poco le voy cogiendo el tranquillo, pero que me digan de buenas a primeras que son alienígenas... ¡no, ¿vale?! ¡N-O! Además, ¡llegamos al tema guachi! ¿Alienígenas con forma humana? No soporto ese tópico (ya vamos por el segundo). Hola, película "La Montaña Embrujada". Y hola a ti también, libro/película "Soy el número cuatro". Quiero decir, ¿dónde están esos peluchines tipo ET que te conquistaban con frases como: ¡mi caaaaaaaaaasaaaaaaaa!? ¿DÓNDE? Quiero otra vida. Una donde los alienígenas sean monigotes verdes con antenas, ¡que estamos cambiando los tópicos! Y HAY TÓPICOS QUE NO MERECEN LA PENA CAMBIAR. Al contrario que el del primer párrafoHaré un debate sobre esto algún día, ¡tópicos en la literatura juvenil! Pero es que está ya todo inventado y...

Me estoy yendo del tema, perdonad. OBSIDIAN, OBSIDIAN, OBSIDIAN... ¿Qué voy a hacer contigo, OBSIDIAN? Te aparco de momento, quiero hablar de los personajes. Sobre todo de Daemon. Vamos, de este voy a sacar otro párrafo seguro... En palabras de nuestra prota: <<Tenía una cara perfecta, un cuerpo de ensueño y una mala leche espectacular. Las tres reglas de oro de cualquier tío macizo, vaya.>> Y la verdad es que de Katy no me han terminadon de convencer sus formas de "no-ligar". Te está picando y tú estás cayendo una vez tras otra... es un poco... ¿molesto? ¿irritante? sí, todo eso. Es el típico personaje que no aprende, que hasta el final rebatirá todo lo que le diga el "sexy" de la película.

La parte buena de Katy es que es una auténtica bloguera, algo que está empezando a abrirse paso en la literatura. "Eh, soy blogger y me gusta escribir, ¿por qué no voy a escribir sobre ello?". Aunque si bien es cierto que este tema es una parte mínima de la historia, casi para rellenar, me ha gustado verme reflejada en ella.
Miré la reseña que había subido el día anterior. Nada, ni un comentario. La gente era lo peor. Pero tenía cinco seguidores nuevos. La gente molaba.
Por otro lado, conforme avanzaba la lectura me daba cuenta de que esta historia ya me sonaba... Y mucho. Hablando en serio y dejando el sarcasmo, es un poquito una copia de Crepúsculo. Ni mejor ni peor, simplemente una copia (esto no va con la intención de menospreciar el trabajo de Jennifer ni el de Meyer, sólo digo algo evidente). La base de todo el hilo argumental es la misma.
Chica conoce a chico arrogante y sexy > La familia de éste hace casi nada que ha mudado al pueblo > El chico le salva la vida (tres o cuatro veces, eso sí) > Chica empieza a ver que algo no encaja con ellos > Busca información sobre el tema en Internet.
Así como otros detalles en plan "oh, ¡vamos todas juntas a comprar vestiditos para el baile!". El parecido es asombroso, ¿verdad? Con cada cosa que iba apareciendo similar o igual a los vampiros que brillan con la luz del sol, no sabía si seguir con el libro o dejarlo de lado... La verdad que me cansaba un poquito ver tanto tópico y además de una forma tan evidente. El súmmum llegó en el final, cuando cierta personita se vuelve un poco victimista (podéis interpretar esto de dos formas... no escojáis la de la personalidad) y, bueno, toda la situación en sí, que seguía siendo muy Crepuscular.

En fin... Está narrado en primera persona: nuestra protagonista nos cuenta su historia en pasado. Y aunque la narración es fluida y engancha desde la primera página -gracias a ella me salvé de un montón de mosquitos-, la línea argumental, no sé si por influencia de Crepúsculo y mis neuras, es pesada y nada ágil: avanza todo con pasitos de tortuga. Quiero decir que hasta bien entrado el libro no cuentan nada de la sinopsis (¿veis lo que decía al principio de la reseña? esto podría haberse ocultado. =/). Eso sí, he de dejar claro que a partir de la mitad el argumento se vuelve bastante más interesante, aunque sea un toma y daca de persecuciones y tensión por no saber cuándo actuará quién.

En definitiva, una historia llena de tópicos hasta casi el final (¡EL CUAL ES UNA PASADA! No tiene nada de común con el resto de novelas juveniles, os encantará). Con unos personajes bastante bien definidos (chica tirando a maja + cretino sexy... ¿qué más podemos pedir? Peleas everywhere) además de una narración ágil y fluida.

Click para leer el primer capítulo.


A pesar de todo esto que os acabo de contar, entiendo perfectamente que el libro haya gustado tanto (a mí misma me cautivaron estos dos. ♥). Y aunque esta primera parte haya estado tan llena de tópicos y con esa base argumental ya conocida, estoy deseando leer la continuación. ¿Lo recomendaría? Claro que sí

9 comentarios:

  1. jajajajajajaja me he reído mucho con tu reseña, no se si por que cuando leí el libro no note nada de eso (soy muy despistada)o por que caí en cuenta de todo 0_o
    Ps a mi la verdad me gusto, no se me parece tanto a Crepúsculo al igual que El Bosque de los corazones dormidos. (todos dicen que se parecen :( )
    Bueno en fin gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho desde que salió y el otro día estuve a puntito de llevármelo a casa, pero me frené, que antes de empezar nuevas sagas quiero seguir con las viejas xD
    Por cierto, no has dicho nada de la portada. HAMOR *_____*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña, me lo leí hace un tiempo el libro, y creo que a muchas a gustado por el tema "Soy blogger, no pierdo la esperanza de conseguir un alien como novio" (?).

    La historia como dices está llena de tópicos, libro puramente juvenil, creo que cae en la categoría "Mientras lean". Amo la literatura juvenil (aunque ya estoy un poco mayor para eso, no, no insista, sé que me veo joven, pero no), y no me aportó mucho, la verdad.

    Excelente reseña, espero reseña también de la segunda parte :2

    ResponderEliminar
  4. Voy a marcar tu reseña como una de mis favoritas xD Lo que me he reído con ella. Obsidian desde el primer momento no me llamaba mucho, y el tema de los extraterrestres la verdad es que tampoco me llama.
    Lo del chico malote cansa un poquito see, pero reconoce que aveces recurrir a eso vuelve locas a las mujeres xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de mis favoritos, y no es el tipo de libro clicé (o como se diga). Aparte Daemon es muy aasssadsassdsda
    Bueno!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de leer esta primera parte y su continuación que acaba de salir, pero ganas no me faltan. no veo el día que puedan ocupar un sitio en mis estanterías!!!!

    mil gracias por la reseña, solo has hecho que quiera leerlo antes!!!

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  7. Como ya comentamos por Twitter sobre mi reseña también, es bastante topicaza con el tema Soy el número Cuatro y Crepúsculo. Espero que se subsane en Onyx y próximos, pero quitando esos pormenores la historia está genial y Daemon merece la pena conocerla *-*

    ResponderEliminar
  8. ¡Al fin encontré alguien con quien coincido! Todas las reseñas que había leído de Obsidian hasta ahora eran muy buenas, y no podía comprender porqué, ya que para mí apenas fue regular. Lo reseñé recientemente y también recalqué este punto: está lleno de tópicos y es claramente muy parecido a Crepúsculo. Es entretenido, sí, pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en todo, acabo de publicar mi reseña, el parecido (solo parecido?) con crepúsculo es más que obvio...

    Un beso!

    ResponderEliminar