«Alexandra y las siete pruebas» ♦ Armero y Santiago

ALEXANDRA y las siete pruebas
Ángela Armero & Roberto Santiago · Volumen único
12€ | Edebé | 240 páginas

Si entras en el juego,
ya no podrás salir

Mi nombre es Alexandra, con “x”, tengo once años, y voy a permanecer encerrada una semana en mi colegio. Sin profesores. Sin padres. Sólo los chicos y chicas de mi curso. No sé cómo sonará así dicho. Pero todo lo que voy a contar aquí es verdad. Mi colegio se llama Armando Muñoz Vaca, que por lo visto fue un pionero del s iglo XV. Yo no soy una pionera. Sólo soy una niña normal y corriente a la que le gustan los videojuegos. Hay una cosa que todavía no he contado. Mi colegio es famoso por una sola razón: porque aquí estudió hace muchos años Alfonso Giménez Dom. Había una foto suya en el vestíbulo de entrada. Todo el mundo sabe que la compañía Dom Industries es la empresa multinacional de videojuegos más importante del mundo. Y ahora el señor Dom había vuelto al colegio. Con una propuesta revolucionaria: “No vais a jugar a un videojuego. Vais a ser los protagonistas de un videojuego”.

ALEXANDRA y las siete pruebas no ha sido lo que me esperaba en un principio. Tampoco es que me haya decepcionado, pero sí es cierto que me esperaba algo más... algo mucho más grande. De primeras, la sinopsis me llamaba lo suyo: joder, «tú eres el videojuego», eso tiene que estar bien [sobre todo para los frikis de este campo, me medio-incluyo].

Pero fue empezar a leer... y todas mis expectativas para con este libro descendieron en picado. Primero está el detalle de que está ambientado en un colegio español [qué queréis que os diga... los nombres y motes en castellano quitan bastante el morbo a la cosa]. De segundo tenemos que es asombrosamente parecido a Los Juegos del Hambre... ¡hasta en algunas de las pruebas que les hacían! Incluso en el final yo aún estaba dándome de cabezazos contra la pared porque tenía toda la pinta de ser igual. [¿A quién le importa que «sólo pueda quedar uno»? ¡Las reglas están para romperlas!] <-no es spoiler, eh.

En fin... Otro punto negativo que tengo que comentar es que es TREMENDAMENTE PREDECIBLE. Pero cuando digo tremendamente, quiero decir EXTREMADAMENTE. MUCHÍSIMO. En serio, qué agonía. Aún me sorprendió un poquito el final, pero el resto es que eran teorías acertadas por doquier: «esto significa aquello» ¡sí! «eso de ahí tiene pinta de ser esto otro» ¡premio para la señorita! ... Muy frustrante todo. Y mirad que yo no soy dada a acertar en estas cosas; de hecho, todos suelen esperárselo mientras que yo sigo en mis Mundos de Yupi.

En cuanto a narración... Os comento: está bien escrito, aunque con muchos puntos y a parte, en plan conciso. Algunos capítulos los narra Alexandra y otros un narrador omnisciente. Después de todo esto tengo que deciros que tiene un gran punto a su favor: se lee en un suspiro [de hecho, yo me lo leí en apenas cuatro horas].

En definitiva, el libro está bien, sí... Es casi como una versión infantil de Los Juegos del Hambre. No es una maravilla y por supuesto no hay muertes, pero se puede leer sin mucho problema. La nota tan baja que se lleva es porque es, como he dicho, muy predecible.