«Cinder» ♦ Marissa Meyer

CINDER
Marissa Meyer · Crónicas Lunares I
16'95€ | Montena | 432 páginas

«¿Y si el destino de la Tierra dependiera de una sola chica?»

Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nuevo Beijing. Una plaga mortal está haciendo estragos entre la población. Desde el espacio, la despiadada gente lunar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.

CINDER es, como muchas otras, una adaptación de la conocida historia de Cenicienta. La mayoría habremos visto la película de Disney y sólo algunos, leído el cuento infantil. Sin embargo, la verdad es que CINDER está algo lejos de ser «una más» en la lista.

La historia empieza con Cinder trabajando en el mercado de Nueva Beijing cuando un brote de peste [poco después de que el príncipe Kai en persona abandonara el lugar] obliga a los comerciantes a dejar su puesto de trabajo. Siguiéndole la noticia de que una de las hermanastras de Cinder ha contraído la enfermedad y terminando el día en una camilla como conejillo de indias para encontrar una cura. Un día como otro cualquiera, ¿no? Y en poco más de una semana, a nuestro apuesto caballero se le presenta una decisión trascendental. Matrimonio. Guerra. Matrimonio. Guerra.

Y es que cada uno de estos personajes vale su peso en oro [unos más que otros, al parecer, jejé]. Desde la pequeña Peony, un cielo de niña, hasta el doctor Erland, uno de los más mayores que aparecen en el libro. Todos tienen personalidades distintas, fuertes en su contexto. Los tipos de personas que te atrapan con sus palabras, para bien o para mal.

La narración es fluida y ni te enterarás de que pasas las páginas. De hecho, CINDER lo leí junto con otros cuantos bloggers en plan lectura conjunta, pero llevaba un retraso importante y me actualicé poco antes del último día de lectura, terminándolo sin complicaciones dentro de los plazos. Además, el libro está dividido en cuatro libros y al principio de cada uno hay una cita que, ciertamente, parece sacada del cuento original y que te da una idea de lo que va a pasar en esa parte en concreto.

Como puntos negativos tengo que recalcar eso mismo: la obviedad de todo. Demasiado predecible en bastantes ocasiones, algo que se repite de forma intermitente hasta las últimas páginas del libro, las cuales... joder, vaya mierda de final aun siendo una saga. Aunque la novela en sí sea un buen inicio de Crónicas Lunares, mi reacción fue del estilo:

¿Ya está? ¿ESO ES TODO? Faltan páginas. Tienen que faltarlas. Se habrán traspapelado o algo. Así que en este punto tengo que mostrar mi descontento: me esperaba cuatro historias paralelas [o alguna cosa así, tipo Un beso en París] con esta saga, pero no ha sido así. De verdad espero que SCARLET tenga algo [AUNQUE SÓLO SEA UNA COSITA PEQUEÑITA] que ver con CINDER, aunque dudo que vuelva a aparecer hasta CRESS o WINTER. [aunque uno de mis compañeros de lectura, Pablo de Nefilims en la sombra, me ha dado la esperanza de que algo que ocurre en esta primera entrega tenga que ver con nuestra Caperucita Roja :3] Así que...

Sin embargo, obviando esto, me ha encantado el futuro distópico en el que está ambientada la novela. Pero, sobre todo, los detalles, como el que os comentaba antes de las citas, o la aparición en segundo plano de varios personajes [que no puedo deciros pero todos sabemos cuáles sooooooooooooon], la calabaza en forma de un coche naranja de nuestra época... Todas las cosas pequeñas que por separado tienen mucha, mucha importancia.

En definitiva, creo que CINDER es, sin duda, indispensable para cualquier fan del libro original de Cenicienta. Aun con todas sus obviedades, es una historia tierna, triste y desgarradora a la vez, que merece ser leída por gente que ha crecido con cuentos como en los que se basa esta fantástica novela.

Eh... tengo que poner un último gif...