Sólo ves un fantasma



FRÍO
Laurie Halse Anderson · Volumen único
16€ | Roca Editorial | 237 páginas

«No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.»

Ésta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

FRÍO es uno de esos libros que sabes a ciencia cierta que te va a costar reseñar. Es complejo, intenso... Son tantos los adjetivos que se podrían usar para describir esta novela que es imposible decirlos todos. Lia acaba de perder a una persona con la que hacía años que no hablaba, pero ésa no es razón suficiente para que no le afecte su muerte, para que su fantasma no la acose por las noches.

Los personajes que ha creado Anderson son espectaculares, a cada cual más. Lia y Cassie, las perfectas encarnaciones de Ana y Mia [una especie de juego de palabras que circula por la red como mis amigas Ana y Mia [anorexia y bulimia]; Emma, la inocencia mas pura; Jennifer, la madrastra, que a mí no me ha parecido tan controladora como otras...; David y la doctora Marrigan, los padres que se preocupan "a su manera", mejor o peor; Elijah, que aunque sale poco, tiene un mensaje importante para nuestra protagonista [casi se me parte el corazón cuando lo leí: «Dile a Lia que ha ganado. Yo he perdido y ella ha ganado»].

No sé qué deciros de la narración. Seguramente todas las reseñas lo pongan por las nubes y en cierto modo se merece algo más que el cielo esta autora: es compleja, astuta y bastante gore en algunas ocasiones [si tiene que explicarte cómo le explota el cerebro, lo hará sin ningún tipo de reparo], pero también es delicada, suave y pura. Totalmente adictiva, Lia nos cuenta en primera persona una historia dura, que emociona, que nos acerca a ella y a una enfermedad que podría encontrarse con nosotros a la vuelta de la esquina.


FRÍO es un libro que os hará pensar. Sí, ése es el término. Se os meterá en vuestra cabeza y Lia la manchará con sus pensamientos, sus acciones: os envenenará con cada palabra, pero no podréis dejar de leer [si lo hacéis os perseguirá hasta en sueños...].

Pasamos a mi parte favorita del libro: EL FINAL. Sabéis que no; es una ironía como una catedral de grande. FRÍO es una pasada: un principio perfecto, un desarrollo sublime... un desenlace desastroso. Por dos razones: una de ellas es el final de la historia en general, que dentro de lo bueno, podría haber sido peor [no, no me he equivocado: he escrito lo que quería escribir. Tiene una parte buena y bonita que podría haber sido mala, y en mi opinión podría haber sucedido de otra forma. Soy muy destruye-lo-que-puedas-y-generoso-no-seas, ya lo sabéis]. Y la otra, cuando empiezan a suceder cosas... extrañas, que al principio creíamos que sólo era imaginaciones de Lia... Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno... La autora no sabría cómo cerrar la historia de Cassie; se toparía por casualidad con un capítulo de Entre Fantasmas y... en fin:

La nota tan "baja" que se lleva en realidad es por eso, por el final. En conjunto está todo genial hasta que boom, se hace realidad esa parte que os acabo de comentar. Y qué queréis que os diga... No, no mola nada. La historia de Cassie, que acompañe a Lia en el libro, está muy lograda, pero la razón de ser... Anderson, la has jodido.
En definitiva, FRÍO me ha afectado muchísimo, he de reconocer. Hay que estar muy preparado psicológica y físicamente para leerlo, o acabarás como yo, mirando cuántas calorías estás consumiendo incluso de un mísero panecillo, jejé.

8 comentarios:

  1. Es un libro muy bueno y muy real. A través de mi experiencia, puedo decirte que es el único que caracteriza con verdad y justicia la realidad de los trastornos alimentarios.

    ResponderEliminar
  2. El libro me parece genial pero el final es muy malo, digamos que no tiene mucho que ver con el resto. Para mi es como si me faltara un tercio del libro ._. la trama viene muy bien y de repente te quedas como: para! de esto no iba la historia! yo creo que le dí un 3,5 pero me gustó mucho el libro es solo que no se puede resolver todo así ¬¬'
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    El libro en sí me ha llamado la atención por lo que dices de la anorexia y bulimia. Quizás le dé una oportunidad, porque lo estoy deseando :3
    Gracias por la reseña.
    Ah, ¡me encanta el extracto! <33
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo en casa desde hace ya varios años y aunque me llama mucho no encuentro el momento de ponerme con él, pero tu reseña ha hecho que me entren más ganas de leerlo, así que el día menos pensado lo empiezo; además, que sea autoconclusivo realmente ayuda ;).

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Buff yo ese libro no se que me paso que no pude aguantarlo quizás le de algun dia una oportunidad...
    Un saludo, María

    ResponderEliminar
  6. Yo también leí este libro hace poco y coincido contigo, me pareció muy intenso y muy bien narrado des de la perspectiva de Lia. Quizá si que es cierto que al final falla un poco, aun así para mí es un libro de diez ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho , una manera diferente y real de hablar de este tema.

    Los personajes son geniales y como refleja los pensamientos la autora de la protagonista hace que en su conjunto me gustará mucho.


    Me alegro de que también la hayas disfrutado.


    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Sabes el coñazo que te di con el libro, a mí me gustó muchísimo, pero es totalmente cierto que no es apto para todo el mundo, es realmente duro y cruel. Un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar