«La huida» ♦ Emma Pass

LA HUIDA
Emma Pass · Volumen único
9'95€ | Montena | 430 páginas

«Si el mundo conspira contra ti, sólo hay un camino»

Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país, se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres.
Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día en que desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

LA HUIDA empieza básicamente con un motín en una de las prisiones más pobladas de Londres (seis mil presos, ¡já!), del cual nuestra protagonista, Jenna Strong, huye. Pero no huye sin ayuda, claro. De hecho, siquiera sabe que esta huyendo hasta que la suben a algo que a lo que llaman «rotos», que no me ha quedado claro cómo son... pero creo que una especie de «vagones de tren que vuelan». El caso es que esta primera parte del libro, se puede resumir en este párrafo... pero la autora lo ha hecho en 30 páginas. Se me hizo un poco cuesta arriba, la verdad.

Y las siguiente 70, otro tanto. En éstas, cuenta desde las instalaciones donde la están tratando hasta su reinserción en la RGIB (la «nueva» Gran Bretaña dirigida por la ACID, como el resto de la Tierra). Ya veis, 100 páginas para ¿qué? Para contarnos cuatro cosas, no más. Pero la historia pega un acelerón a partir de aquí, más o menos, cuando alguien intenta atracar a Jenna... Cosa mala, chico.

¿Quién es este hombre ingenuo que se enfrenta a alguien del Londres Exterior, donde no tienen nada? Jenna no tardará en reconocerlo y en huir con él (sí, en este libro nos pasamos el tiempo huyendo, ¿no es chachi?). ¿Conseguirán escapar de los agentes que pronto descubren quiénes son en realidad?

Emma Pass tiene un estilo bastante bueno, aunque con algunos "fallitos" (tampoco son fallos, pero elimina la incertidumbre). Jenna nos narra la historia con fluidez aunque sin perder detalle de nada, pero no es la única que nos cuenta los acontecimientos: cada pocos capítulos, la ACID hace un comunicado «especial para nosotros» donde expone lo que nos dejamos atrás incluso antes de que ocurra, lo que hace difícil el elemento sorpresa característico de algunos escritores. Otro fallo es la portada. A mí me ha encantado, pero oye, todas las veces que le cambian a Jenna la identidad, y en ningún momento fue pelirroja...

Aparte de estos «anuncios», también aparecen una serie de cartas, igualmente ajenas a la vida de la protagonista; quiero decir, que ella no es consciente de que existen. Son unas cartas un tanto... extrañas e inesperadas. Ni en tus mejores momentos detectivescos verías la relación de lo que estás leyendo. Esto es un gran punto a favor de la autora.

En contraposición, decir que esto tarda casi 200 páginas en aparecer, que se traduce en vislumbrar un poco la trama del libro. No todo es huir, como os he dicho antes, tiene que haber un razón. Tú no escribes un libro sólo porque te ha dado por escapar, esa puede ser la causa desencadenante, pero hay algo más, ¿no es cierto? ¿Qué sería un libro distópico sin provocar una revolución? [si os acordáis del I Certamen Entre Pulsaciones, el tema era distopía y todos escribisteis sobre derrocar al gobierno en cuestión, en cambiar las cosas de vuestro pequeño mundo utópico]

En la última parte, se le fue la olla a la escritora. Del todo. ¿Qué giro de la historia es éste? Pierde todo el sentido que pudiera tener y se le añade otro totalmente distinto. Mi cara de «WTF» y «ahora todo encaja» fue épica. Pero, oye, que no justifica nada... Es como si a la autora le faltaran ideas para sacar la trama adelante. ¿Por qué sacaron a Jenna de la cárcel? En fin... Eso personalmente no me ha gustado. Ha sido un punto egoísta, a mi parecer.

Aunque el final sí que me ha gustado, la verdad. Están muy bien descritos los acontecimientos, tanto que creí vivir la mayoría de situaciones. Sí que es cierto que podría haber perfectamente una segunda parte, pero yo personalmente no la echo en falta. Tiene ese puntillo de ¿y si...? que hace que esta novela sea tan... ¿especial? Sí, es una buena definición.