«No y yo» ♦ Delphine de Vigan

NO Y YO
Delphine de Vigan · Volumen único
19€ | SUMA de letras | 295 páginas

«La realidad tiene siempre la última palabra»

Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou. Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites. .

No y yo es una historia complicada pero completa que narra las callejuelas de París (la parte más bonita de la ciudad, si me permitís la osadía. Bonita pero muy dura; realmente chocante). No es una chica de dieciocho años que vive en la calle y a la que Lou conoce por casualidades de la vida (si consideramos casualidad que una niña quiera hacer una exposición sobre la indigencia). Pero No desaparece de su vida y no vuelve hasta pasado un tiempo, en el cual Lou no hace otra cosa que buscarla y preocuparse por ella. Para cuando la encuentra, la chica no quiere saber nada de nuestra protagonista.
Cartel de la película.
La cual no encuentro con subtítulos,
ni siquiera en inglés... ¡_¡
Sólo el tráiler.

Este libro me lo leí en dos partes. La que acabo de resumiros y la que os vislumbraré ahora. Las primeras 90 páginas son un cuesta arriba (algún altibajo hay, sí, pero la mayoría es contenido sobrante y con una narración peculiar que os comentaré más tarde), pero pasadas éstas, tenemos la vuelta de No y cómo Lou ya no se separa de su lado: la más mínima distancia acaba en nerviosismo. Si bien es cierto que la primera cuesta un poco más, la segunda parte es una cuesta abajo y sin freno.

Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Lou. No me ha gustado del todo el tema de la narración... mucha coma y pocos puntos. Puesto que no he leído nada más de la autora, no puedo deciros si es ésta o la propia protagonista la que escribía. En el primer caso, el libro para mí se podría ir al fondo de la estantería: un párrafo de 500 palabras sin un sólo punto llega a estresar. En el segundo pasaría a ser una obra maestra, pues es muy fácil escribir como autor, pero hacerlo desde el punto de vista del personaje, meterse tanto en su piel que hasta creas una forma bien distinta a la tuya de narrar, tiene más mérito del que puedo otorgar. Aunque el hecho de usar el estilo directo (refiriéndome a diálogos) en párrafos, es bastante lioso y queda raro: no malo, pero sí extraño. Pero es que Lou narra lo que ve, lo que siente, directamente y sin preámbulos.

Sin duda, lo mejor de este libro ha sido el realismo: un realismo desgarrador, triste, pero igual de real que vosotros mismos. Y entre ese caos en las calles de París salta la fuerza de Lou de hacer las cosas de una forma distinta. Pero la verdad es que... puedes crear la diferencia, pero no puedes cambiar las cosas.
«Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones. Somos capaces de dejar morir a gente en la calle. (...) Somos capaces de erigir rascacielos de seiscientos metros de alto, de construir hoteles submarinos e islas artificiales con forma de planeta, somos capaces de inventar materiales de construcción "inteligente" que absorben la polución atmosférica orgánica e inorgánica, somos capaces de crear aspiradores autónomos y lámparas que se encienden solas cuando entramos en casa. Somos capaces de permitir que haya gente viviendo al borde de la carretera.»
No y Lou interpretadas en la película de
Zabou Breitman por
Julie-Marie Parmentier (No)
y Nina Rodriguez (Lou).
Dejando a un lado que Lou tiene trece años y un coeficiente intelectual de 160, he podido conectar con ella. Es muy nerviosa y, si le dan pie, atropellada a la hora de expresarse. Le aterran las exposiciones orales y va dos cursos por delante -bueno, esto último no, obviamente...-. Pero lo que más me ha gustado de ella ha sido su fuerza, constancia, aunque a veces se pase y haga cosas cuanto menos extrañas como los experimentos domésticos del domingo («reacción de las diferentes variedades de pan a la posición 8 de la tostadora, plazo de desaparición de las huellas del pie sobre el suelo húmedo, tiempo de desaparición de las huellas de la boca sobre el espejo empañado»... os hacéis una idea, creo).

Y luego, No (de Nolwen)... Tiene un carácter muy fuerte, muy distinto a nuestra narradora. Supongo que por eso congenian tan bien. Es un libro que lo tiene todo. El primer amor con Lucas (un chico de lo más dulce, pero, eso sí, bastante gamberrete; es un tanto inverosímil la historia que tienen, pero no le demos más importancia), la amistad que crea con No, la tristeza (e incertidumbre) al perderla durante tanto tiempo y el hogar que, básicamente, no tiene su amiga.

No yo es un libro que te hace pensar mucho, sí. Toca el tema de la indigencia muy de cerca y creo que por eso me ha llegado tanto. No sabemos la suerte que tenemos y os aseguro que este libro no os dejará indiferentes. Lo recomiendo no como novela de autoayuda (que tiene poco de ésta, la verdad), pero sí es una de las que hacen reflexionar.

Y el final... no llegas a esperártelo y eso está bastante logrado, ya que la autora lo ha hecho de forma que no te esperes ese desenlace aun viendo cómo era la historia y que las opciones eran más bien escasas.

En definitiva, sí, el principio es horriblemente lento y pasó al menos un mes entre las dos tandas de lectura que hice, pero ésta es una historia llena de sentimientos, de tu lugar en el mundo. Es una historia sobre la confianza y el transcurso de las cosas que nos rodean (y las que no lo hacen).
Click aquí para leer el primer capítulo.