[(mini)Reseña]
«La ladrona de libros» ♦ Markus Zusak



LA LADRONA DE LIBROS
Markus Zusak · Volumen único
21'90€ | Lumen | 544 páginas
Ficha en GoodReads 

«He odiado las palabras y la he amado, y espero haber estado a la altura.»

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

NO DIGO que no me guste. NO DIGO que sea malo. DIGO que LA LADRONA DE LIBROS no tiene sentido. Al menos, para mí. Empezaré por lo que me ha parecido más obvio. Si quieres contar un cuento de una chiquilla que pierde a su hermano y se dedica a robar libros, joder, ¡cuéntalo! Si quieres contar la historia de la Alemania nazi de Hitler, ¡hazlo! Si además la quieres narrar desde el punto de vista de la muerte, ole tus ovarios (genitales masculinos en este caso). Pero, por favor, no lo mezcles, porque al final no cuentas ni lo uno ni lo otro ni aquél, haces algo extraño con esas tres ideas que (no me malinterpretéis, son tres grandes ideas, pero por separado) lo destroza todo. Y no. No está bien.

«A lo largo de los años he visto a muchos jóvenes que creen correr al encuentro de otros jóvenes. No es así. Corren a mi encuentro.»

Yo venía con la idea de una historia de la Segunda Guerra Mundial en su totalidad, que me vengan con la chiquilla ésta, la ladronzuela, vale, aún, y que además me metan a la muerte de por medio, guau. Asusta un poco, desde el principio, pero se le va cogiendo el tranquillo. Si es cierto que son tres temas que están muy bien entrelazados, pero la narración, aunque es exquisita, se puede hacer un poco pesada y cuesta arriba (y que sea largo pues como que tampoco ayuda en exceso). En más de una ocasión también me he visto abrumada por el aburrimiento que me estaba produciendo la lectura, que haya tardado taaaaaaaaanto en leerlo ha sido en parte por ello.

En cuanto a personajes, exceptuando a Hans y Rosa, me han parecido bastante "planos", sobre todo Liesel, aunque sea una ladrona de libros que es lo que todos deberíamos ser hoy en día, conforme están los precios de nuestros «amigos». Rudy, Max... No me han parecido nada del otro mundo. Quizá en el final, quizá porque sabía que se estaba acabando e intentaba aferrarme a algo para que me el libro me acabara gustando.

sobre 5
En conjunto, no me ha parecido mal, como he dicho. Es sólo que no es un libro para mí. Hay quienes lo consideran parte de su vida y lo tienen ahí intrínseco, pero ciertamente ha sido un poco suplicio leerlo, y eso que a mí las novelas históricas, sobre todos las que tienen relación con este periodo de tiempo en concreto, me encantan desde la primera página... También es cierto que LA LADRONA DE LIBROS cuenta más sobre ésta que sobre la época, aunque al fin y al cabo todo tenga relación con todo. 

12 comentarios:

  1. La verdad es que yo vi la película hace un par de días y estoy deseando ponerme con este libro. Porque si la peli es buena el libro es un mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi el libro me llama muchísimo la atención, aun que tal vez es eso de que la narración se hace algo pesada a momentos lo que me hecha para atrás. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aviso que ante todo, respeto tu opinión, ya lo sabes, ratona :)

    Y también sabes que éste libro es de mis favoritos. El caso es que a mi parecer mezcla esos tres temas y parece pesado porque pretender contar esos tres temas al mismo tiempo. Pero si le coges el truco a esa narración (yo me lo leí con 12 años), se termina cogiendo el gusto.
    Lo que el libro narra únicamente es la vida de la chica, de Liesel, que la pobre muchacha pierde a su hermano al principio y vive una época en la que no comprende casi nada, solo retazos como su verdadero padre.
    Para mí sí que cuenta "algo": Su vida.
    Que la Muerte narre esto provoca que la propia Muerte sepa todas las cosas, prque está contando la historia en pasado, si no recuerdo mal.
    Es decir, que este libro es histórico, lo que te gusta, pero también es de alguna manera biográfico porque los sucesos de Liesel ocurren teniendo en cuenta los acontecimientos de la II GM.

    En cuanto a los personajes, a mí me gustaron todos. Quizás los que más sean Hans, Rosa y Max, éste último por lo que sufre, por sus pesadillas, por sus miedos. Es un personaje que parece estar pidiendo a gritos ayuda, pero no lo hace porque los nazis se enterarían.

    Como digo, respeto muchísmo tu opinión, pero aquí he dejado la mía, espero que no te moleste :)

    Un abrazo y... Creo que tienes "El color de los sueños", ¿no? No sé si lo habrás leído aún, pero si está cogiendo polvo, ¡empiézalo ya! :D

    ResponderEliminar
  4. Aiis pues yo la verdad es que no se, he leído muy buenas reseñas y tengo mucha curiosidad por este libro, pero es posible que me pase como a ti. Que no sea para mí.

    besootes

    ResponderEliminar
  5. Buenas! la verdad es que yo me creé unas expectativas muy altas de este libro y tras leerlo no llegó. La verdad es que no era lo que me esperaba. Me esperaba más sufrimiento, no me malinterpretes, sufrimiento hay pero no el que me esperaba. En este sentido Entre tonos de gris me enamoró muchísimo más. Ese sí lo recomiendo. Además fui a ver la película al cine y se me hizo un poco lenta y eso que se dejan muchísimas cosas. besos

    ResponderEliminar
  6. A mí el libro también me decepcionó un poquito. La historia en sí me gustó mucho, aunque después de haber leído mucho sobre la época hay algunas que me gustaron más, pero la narración me decepcionó. Los incisos que hacía rollo definiciones me sobraban, y al recurso de utilizar como narrador a la muerte se le podría haber sacado mucho más juego.
    Pero bueno en general sí me gustó, sólo que tenía unas expectativas muy muy altas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro, no he visto la peli y no he leído tu reseña XDDD Pero me paso a comentar porque si y porque he leido solamente tu valoración e.e Y la verdad....parece que te ha decepcionado un poco, el libro XD

    UN BESOOOOOTE!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña "mala" que leo de este libro.
    Aún así tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo y se me está haciendo muuuuuuuuuy pesado. Mucho. Y eso hace que no lo esté disfrutando. Rezo para que mejore, pero no tengo mucha esperanza.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias!
    Estaba cansada de tanta reseña buena que le hacen al libro y por lo general no se equivocan pero cuando voy y cojo el libro, pues no es lo que me prometieron... Por ti he abierto mis ojos y tengo una nueva perspectiva para apreciar este libro cuando lo lea ^^.
    Espero tengas mejores lecturas a partir de ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo hace vi que le hicieron pelicula
    es leido criticas mixtas
    igual no me rindo y lo vere
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una obra bien escrita, valiente, ambiciosa y diferente.

    ResponderEliminar