[Reseña]
«Sin Identidad» ♦ Rae Mariz



SIN IDENTIDAD
Rae Mariz · Volumen único
9'95€ | Grupo SM | 269 páginas
Ficha en GoodReads 

«Sin identidad. Elige tu suicidio.»

Los fondos para educación se han acabado. Por eso se ha implantado el Juego: un entorno educativo instalado en antiguos centros comerciales donde los estudiantes pasan el día aprendiendo a través del juego. Mientras ellos aprenden, las grandes marcas los observan en busca de las tendencias de consumo. El éxito de un estudiante es ser patrocinado por una marca que le proporcione los medios para garantizar su educación. 
Si el sistema beneficia a todos, ¿por qué ha aparecido un grupo llamado los Sin Identidad que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? 
¿Y si la libertad consiste en no ser diferente?

♦ Nos comportamos como si estuviéramos en la tele, como si fuésemos los protagonistas de una serie. A lo mejor estamos hablando con un amigo y de repente somos conscientes de... no sé, de que tenemos público. Empezamos a hablar más alto, con pausas para las risas. No las risas de nuestro amigo, sino... del mundo. Sentimos que el mundo entero nos observa, de algún modo, y queremos entretenerlo. Queremos ser ingeniosos, ocurrentes, agudos. Queremos que nos quieran. Queremos saber que le importamos a alguien. ♦
La historia gira entorno a un grupo de rebeldes que se hace llamar los "SIN IDENTIDAD" (de ahí viene el nombre del libro), con un logo de lo más sorprendente e imaginativo, como podéis ver:  ._.. Este grupo me pareció genial al principio, pero conforme avanza la historia y dejan de preocuparse por ocultarse y demás cosas "propias" de un grupillo clandestino... Jum... Pues qué queréis que os diga: pierde toda la gracia.

La narración es lenta y pesada y el ritmo brilla por su ausencia, lo que hizo que leyera el libro (que no llegaba a las 300 páginas) en cuatro días. Cuatro-días. No engancha en ningún momento de la historia y seguir con la lectura es un poco suplicio, la verdad. Además, lo que prometía ser una historia adictiva con un gran potencial, resulta ser una idea muy mal desarrollada y para nada la clase de libro que ofrece la sinopsis. Por si esto fuera poco, me ha parecido que estaba todo muy mal explicado (o es que yo soy tontita y no me entero de la mitad).

Hablemos de los personajes. Éste es un tema que me gustaría tratar a parte, pero no creo que queráis kilómetros y kilómetros de información sobre ellos. Nuestros personajes principales son bastante estúpidos, planos, pijos (unos más que otros) y desquiciantes. Kid tiene una deducción un poco extraña: ¿porque alguien tenga "0" amigos significa que está en el grupo de los SIN IDENTIDAD? Yo si formara parte de ese grupo intentaría pasar desapercibida..., no me quedaría sin 0 amigos, porque según el libro TODOS tienen excepto tres personillas. Es extraño su modo de ver las cosas, o es que el libro es muy obvio (que también, pero ya llegaremos a eso). Ari (Aría, como diría ella) es una pija malcriada que no acepta un no por respuesta y que está en el grupo de las Costureras, que es como una tribu del Juego súper-hiper-mega-popular. Ya... es para estamparlas a todas contra la pared, desde sus diálogos hasta su forma de caminar. Mikey, por último, es el único que se salva un poco, QUE TAMPOCO: me ha parecido bastante cuqui y majo en general, ni del montón ni de los sin-cerebro. Además, es el típico personaje con una fuerza de voluntad inquebrantable y eso no se ve todos los días, jejé. Pero igualmente sigue siendo estúpido.

Sin duda alguna, lo mejor son los nombres de los capítulos (ironía). Hay de todo, desde "te lo compras o te lo compras", "cómeme la boca" hasta "marcatendencias" o "detectives en construcción". Brutales, lo sé. | Por otro lado, otra cosa realmente buena (NO) es la tribu que os comentaba antes de las Costureras, un grupo que intenta llegar a lo más alto pero compiten contra las *CHANCHANCHAN* Dictadoras de la Moda (los nombres, también, en fin...), que no se lo van a poner nada fácil a nuestras... (¿)amigas(?) PORQUE AQUÍ TODOS SABEN QUÉ ES LA VERDADERA AMISTAD.

sobre 5
En definitivaSIN IDENTIDAD es una idea realmente buena y fresca, pero muy mal desarrollada y con una protagonista insufrible que si en la primera página no te dice nada, cuando llegas a la #100, sólo una palabra se pasea por tu mente: TONTATONTATONTA. Aría, más de lo mismo, pero además le sumas pijería y niñería.

Y estas son unas cuantas de las cosas que menos me han gustado de la novela. Como veis, no la he disfrutado en absoluto. Creo que es la primera vez que puntúo un libro por debajo del 2'5. Y, de hecho, el 1'5 que se lleva es sólo por un detalle que me ha hecho gracia, la forma de cambiar los nombres a las cosas cotidianas, como a los "drogadictos", virtualizados, adictos a la adrenalina, o frases como la de "por el amor de Google".

5 comentarios:

  1. A mí la sinopsis me llamaba mucho, pero, según has puesto el libro... no sé. Y eso que soy de dejarme llevar por mis instintos. :/

    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. O________O Yo este libro lo quería mucho mucho mucho XD Pero después de leer tu reseña me he decepcionado ;A; Quizá me lo lea, aunque puede que espere mucho.

    UN BESOOO!

    ResponderEliminar
  3. Yo igual lo leeré nada mas lo encuentre
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, a mí me gustó mucho el libro, me lo leí en un abrir y cerrar de ojos, eso sí, coincido contigo en que Aria es odiosa, realmente odiosa. También me pareció una idea muy interesante y aunque al principio estaba algo perdida con todo el rollo de las marcas y demás, poco a poco le fui cogiendo el tranquillo y me gustó, el final algo raro, pero me dejó buen sabor de boca.

    En fin, un saludín :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¿Pero esto qué es?! o_o

    Madre de Dios, tenía ganas de este libro hacía tiempo, casi desde que salió y la sinopsis me llamaba un huevo... Pero es que parece un poco... En fin.
    Jopé, pues vaya. Ya no me lo compro, que no estoy nadando en fortuna como quien dice. ¡Qué decepción! D:

    En fin, ahora... No sé qué puedes hacer con el libro, dáselo a alguien súperpijilla para que se identifique con la protagonista(?). [Nota: Yo soy más basta que un camionero así que ahórrate la molestia(?) JAJAJA].

    ¡Un abrazo, ratona! :D

    ResponderEliminar