Setenta horas sin coger aire

ELEANOR & PARK
Rainbow Rowell · Volumen único
15'50€ | Editorial Alfaguara | 432 páginas

«Le atribuía el mérito a Park. El mundo se reconstruía a su alrededor para convertirse en un lugar mejor.»

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Aquí va otra reseña que no sé cómo sacar adelante. ELEANOR & PARK es... no hay muchas palabras que lo describan, y elegir unas y no otras sería darle importancia a lo que no es. Así que lo dejaremos en "es". Simplemente, es. Es una novela divertida, pero también triste. Es romántica, pero ciertamente realista.

La historia es simple pero complicada. Eleanor es nueva en el instituto de Park, y en su primera interacción él se comporta como un capullo amargado. Conforme avanza su relación bien podemos ver el contraste entre el "qué dirán" de él y el "qué dirán" de ella. Park tiene miedo por lo que puedan pensar sus compañeros de él; a Eleanor, por su parte, le da rabia que Park sea tan imbécil en ese tema. Tengo que hacer un apunte aquí: él será idiota, pero ella es una exagerada paranoica. #YEstoEsAsí. Poco a poco se van conociendo: al principio fueron cómics, música y pilas (muchas pilas), y cuando intentamos pasar a las vidas personales de cada uno, Eleanor siempre está dispuesta a escuchar a Park, pero en el caso contrario ella se cierra en banda, activa escudos y se distancia de nuevo.

Creo que lo que más me ha gustado de ELEANOR PARK es que estuviera ambientada en los ochenta; es un detalle pequeño que te hace soñar con otra manera de vivir. El no tener whatsapp, ordenador, a veces ni teléfono... El comunicarse sólo cara a cara o por cartas.

La narración es una pasada... si la historia te engancha, que el ritmo sea vertiginoso contribuye a que la novela se lea en un par de sentadas. ¡Ojo! Que sea rápido no quiere decir que abrume, agote, aturda... No. Sólo atrapa. Muchísimo, todo sea dicho. Y eso que en verdad, si lo pensáis bien, la historia es otra más de la literatura juvenil romántica. Y de ésas hay muchas. Bien contadas, pocas.

Park dibujado por Clary. :3
«Te echo de menos, Eleanor. Quiero estar contigo todo el tiempo. Eres la chica más inteligente que he conocido jamás, la más divertida, y todo lo que haces me sorprende. Y me gustaría poder decir que esas son las razones de que me gustes, porque eso me haría sentir como un ser humano mínimamente evolucionado. Pero creo que lo que siento por ti se debe también al color rojo de tu pelo y a la suavidad de tus manos... y a tu aroma como a pastel de cumpleaños casero.»

«Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos. Y eso significa que, cuando te veo los lunes por la mañana, tengo la sensación de que llevo setenta horas sin coger aire. Seguramente por eso refunfuño tanto y te contesto mal. Cuando estamos separados, me paso el tiempo pensando en ti, y cuando estamos juntos me invade el terror. Porque cada segundo cuenta. Y siento que he perdido el control. No soy dueña de mí misma, soy tuya. ¿Cómo voy a gustarte tanto como tú me gustas a mí?»

La verdad es que ambos protagonistas me han parecido perfectos. ¿El uno para el otro?, en parte, pero también por separado. Aunque a veces las cursiladas abundaban, y Eleanor me abrumaba con su pesimismo, enseguida me contagiaba del buen humor de Park al verla y se me olvidaba todo. Además, el hecho de que él sea asiático (o medio asiático) me ha encantado; no es algo que se suela ver en la literatura. ¿Tenemos miedo a introducir personajes que "no conocemos"? Yo lo he agradecido mucho; estaba cansada de tanto chico "calcado" al anterior. Y ¿HACE FALTA DECIR PORQUÉ ME HA GUSTADO ELLA? Quiero decir... es pelirroja. Pls. Y su forma de vestir. Y usa una corbata como coletero. Y lleva pañuelos en las muñecas. Y tiene pecas. PE-CAS. #MisFeelings. #MomentoFangirl. #Babeo.

En definitiva, me ha parecido un libro bastante bueno, para recordar si eres de juvenil romántica: porque al final ésta no deja de ser otra novela de este género, por mucho que me digáis lo contrario no se diferencia de Un beso en París o libros por ese estilo. Historias de adolescentes enamorados sin fin. Historias que, como Titánic, sabemos cómo van a acabar o tenemos una gran idea al respecto (aunque el final de ésta no me haya gustado nada por lo inconcluso y confuso que es, y las horas que te pasas pensando después).