Una isla escocesa



CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE
Jessica Brockmole · Volumen único
18'50€ | Editorial Planeta | 280 páginas
Ficha en GoodReads 

«No puedes creerte nada de lo dicho en tiempos de guerra.»

Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 

A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

Escribir sobre un libro que te ha llegado a la patata ya es difícil. Si, además, éste te roba el corazón y lo transporte de un lado a otro del Atlántico, quedas magullada, rota, inservible. CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE se ha llevado mi órgano vital con cada carta escrita, con cada viaje de miles de kilómetros, para al final dejarlo tirado: otro juguete roto.

Como su propio nombre indica, la historia está contada en forma de cartas. Sí, todo el libro. No, no es aburrido, lo único que puede hacerse es un poco confuso porque tienes que estar constantemente mirando las fechas para ubicarte... o te pierdes miserablemente: pueden haber pasado veinte días y que a ti te parezcan tan sólo uno o dos, y no es así. Hay que tener en cuenta que las cartas van desde Estados Unidos a Reino Unido... en plena I Guerra Mundial (no es cosa de broma). Eso en el primer caso; en el segundo, ya que realmente nos están contando dos historias (la primera de Elspeth y la segunda de Margarte (la hija de ésta)), tardan sólo unos días: II Guerra Mundial y una distancia mucho más salvable que los miles de kilómetros de los primeros.

He de decir que los personajes principales (Elspeth y David) me han parecido muy bien hechos, muy bien ambientados en su época, sin destacar. Las cartas de él, las respuestas de ella... podrían haberme hecho llorar de haber bajado un segundo la guardia; un sólo segundo para destruir un mundo. ¿Os imagináis?

El argumento como veis no se fija mucho en el tema bélico, sino más en el romance que se crea entre nuestros personajes, pero os aseguro que las bombas, los ataques... todo está muy presente: la autora consigue que nos preocupemos por nuestros protagonistas, por esas cartas que no llegan... sobre todo en la primera guerra (yo personalmente a la segunda no le presté mucha atención; no le he visto tanta importancia).

En definitiva, si os animáis a leer algo distinto a las historias romanticonas de ahora, todo adolescencia sin más problema que ¿de qué color me tinto el pelo este mes?, os aseguro que entre las páginas de CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE no os perderéis; al contrario, os encontraréis a vosotros mismos. Os estremeceréis, reiréis e, incluso depende de cómo seáis, puede soltéis alguna que otra lagrimita.

5 comentarios:

  1. La verdad es que me llama bastante y la portada es muy bonita *-* Yo me perdría completamente con las cartas y olvidaria las fechas XD

    A ver si puedo conseguirlo ^^

    Besotes! Y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Que portada tan preciosísima! Y yo que no conocía este libro, con lo mucho que me ha gustado tu reseña. Me lo pido, sí, sí.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! leí la sinopsis y ya me enamoró... luego he leído alguna que otra reseña y es que más ganas de leerlo ya no puedo tener.
    gracia por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad de portada, y el nombre es realmente bonito! Me encantó la sinopsis, si logro conseguirlo no dudaré en comprarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Lou, que la romántica no me gusta u.u

    ResponderEliminar