[mini*Reseña] «Leal» ♦ Veronica Roth



LEAL
Veronica Roth · Divergente #3
18€ | Editorial Molino | 492 páginas
Ficha en GoodReads 

«Si alguien te ofrece la oportunidad de acercarte a tu enemigo, tienes que aceptarla.»

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos..

LEAL es la tercera y última parte de la trilogía Divergente (reseña #1; reseña #2) y continúa con la misma línea argumental que dejaba Insurgente, si bien no igual que la primera transición que fue cosa de unos minutos, aquí es más unas horas, pero también fácil de seguir por las explicaciones que nos va dando la autora de lo que ha ido pasando en los anteriores libros, lo que puede resultar un tanto pesado al principio.

O igual lo que me agobió un poco fueron todas las explicaciones que requería la historia, sobre los genéticamente puros (GP) y los defectuosos (GD), por lo que como podéis imaginar aquí también tendremos levantamientos... ¡Justo cuando pensábamos que ya nos habíamos librado de Evelyn, Marcus y sus respectivas tiranías! #Todoslocos.

En LEAL seguimos resucitando a gente, como pasaba en Insurgente pero aquí más a lo bestia. ¿Que hemos matado a alguien en el primer libro y no nos gusta su muerte? Bueno, pues la revertimos, y para eso creamos todo un mundo paralelo que se encargue de ello, ¿sí? Venga. Pero ¿y si, además, queremos matar a alguien porque ya no nos sirve para nada? Adelante, ¿qué problema hay? Aquí es cuando me planto en pie y aplaudo a esta señora, que no tiene miedo a cargarse a alguien medianamente importante de sus historias, porque cuando pasó en el primer libro pensé "es un error, no puede ser tan buena", pero si se repite en cada entrega de la trilogía... esto ya quiere decir algo. No como otros autores a los que no quiero nombrar pero todos sabemos cuales son...

sobre 5
Milagrosamente, no sé cómo, conseguí evitar EL SPOILER. Todo el mundo hablaba de él, y me miraban entre disgustados y contentos. Ese SPOILER del que todos hablan no pasa hasta el final del libro. Y joder. Ahora entiendo las caras de pena, debían estar pensando frases tales como "pobrecita, lo que le espera", y ciertamente es desgarrador: te deshace por dentro sin ningún miramiento. Pero también es motivo de aplauso hacia Veronica. Me dolió la vida ese final, pero amo a Roth más que a nada: no sé cómo he podido vivir sin ella todo este tiempo.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Wow, yo lo he leído en catalán y el final me dejó en estado de shock... nunca había leído un final así en las distopías juveniles.

    Besos!

    ResponderEliminar