INSURGENTE
Veronica Roth · Divergente #2
18€ | Editorial Molino | 464 páginas
BooktrailerFicha en GoodReads

«Insurgente. Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante.»

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias.
Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

INSURGENTE empieza en el mismo punto en el que dejamos Divergente (reseña aquí :3), lo cuál para mí que los leí uno detrás de otro supuso un gran alivio. No hay un salto abismal como suelen tener otras trilogías/sagas: además, para los que aún no lo hayáis hecho y tengáis pensado leeros éste pronto, debéis saber que no se detiene explicando NADA del primer libro (aviso para que intentéis enlazarlos en la medida de lo posible, pues os facilitarán la lectura).

Pues bien. Nos subimos al tren y pimpampimpam acabamos en la zona de Cordialidad, donde nos acogen hasta que decidimos irnos por razones que veremos más ampliamente en el libro, como que drogan a Tris para que se calme. Entre tanto nos hacemos amigos de los Sin facción (aka "abandonados") y descubrimos que alguien que debería estar muerto, está vivo. Como guinda del pastel, empiezan a aparecer divergentes hasta de debajo de las piedras, lo cual en un principio hacía que quisiera tirar el libro contra la pared.

Esta segunda parte de la trilogía cuestiona también bastantes cosas de la primera, incluyendo a nuestra parejita. Aquí aparece el cliché más importante del libro: como en toda continuación directa de saga, los protagonistas tienen problemas "serios", y empiezan las frasecitas tipo «has cambiado», «no puedo estar contigo si estás constantemente pensando en arriesgar tu vida». Y tal.

Nuestros personajes (dejando a un lado a los protagonistas) siguen evolucionando y poco a poco nos van introduciendo a más y más. Hay muchas más simulaciones, lo que viendo la primera parte podéis deducirlo como más guerras y más muertes.

En cuanto al final... sólo puedo decir guau. Es un giro argumental enorme, de esos que te dejan parpadeando como una tonta, releyendo las últimas líneas una y otra vez. Se resuelven cosas como la gran sobrepoblación de divergentes, pero nos abre todo un nuevo mundo de posibilidades para el final de la trilogía. Así que, en definitiva, si Divergente ya me gustó por su originalidad frente a otras sagas del mismo género como puede ser LJDH, Insurgente es como mil veces mejor sólo por esa gran revelación.

Y siento que sea tan sumamente cortita cuando es un libro que se merecería una reseña extensa, pero es que como no fui haciendo la reseña mientras lo leía, me he olvidado de la mayoría de las cosas. :(((