«Globe» ♦ Alba Quintas Garciandia

GLOBE
Alba Quintas Garciandia · Volumen único
14€ | Lapsus Calami | 253 páginas

«Si tú eres la utopía, yo soy la acción.»

En Globe todo lo que importa es el teatro. Desde que hace siglos apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.
En un mundo en el que todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.

GLOBE empieza tal que con un asesinato, lo que descolocaría a cualquiera. Todos los actores de la Ráfaga, la mejor compañía de teatro que se pasea(ba) por Globe, han sido encontrados muertos en su camerino, justo antes del estreno de la obra de William Stein, el dramaturgo del momento. ¿Tendrá este homicidio algo que ver con esto; querrían esa obra para ellos? Yo, al menos, fue lo primero que me pregunté y por lo que fracasé estrepitosamente intentando descifrar esta novela. Así pues, el Teatro Rojo contrata a el Vigilante, la segunda mejor compañía de Globe, para que sustituyan a sus anteriores colegas de profesión.

Aquí es donde conocemos a Gilbert, un chico que hace un año aterrizó en Globe sin saber muy bien cómo; que aunque no dé mucha conversación al principio, es bastante majo y si bien no se toma muy en serio todo el tema de actuar (que repito aquí es muy importante el tema), se le da de maravilla. Es un actor nato (y tanto), pero hace ya un año que perdió las ganas y ahora, gracias a una oferta de la Reina de las Historias (el mejor personaje del libro) y a la nueva obra de William Stein, intentará recuperarlas. ¿Lo conseguirá? Chanchancháaaaan.

Al principio, GLOBE me pareció un libro sacado del mundo de Pétalos de Papel. ¡Gente que aparecía, sin más, en otros mundos a través de misteriosos portales! Lo había vivido antes, y tal y como había devorado petalitos, no podía soltar el ejemplar que tenía en las manos. Igual, con un poco de suerte, sólo tenía que dejarme llevar para acabar en ese mundo del que Alba nos había abierto sus puertas: un mundo lleno de dramaturgos deseando vender sus guiones entre sus callejuelas. Si a cualquier habitante de Globe le preguntaras ¿qué es la vida? para ellos, no tardarían un segundo en contestarte.

-¿Por qué actuamos? Fue Jenson el que contestó sin dudar un instante, como si la respuesta a la cuestión de su directora fuera algo evidente. -Porque no nos conformamos con escuchar historias. Queremos vivirlas.
------------------
-¿Por qué actuamos? -preguntó en un susurro. Esta vez la respuesta fue de Gilbert. -Porque vivimos de sueños.

Dejando a un lado que el libro está dividido en actos y escenas, ha habido un pequeño detalle que ha hecho que terminara por enamorarme de GLOBE, y es el hecho de que entre sus páginas hay una obra de teatro llena de odio, venganza, amor y pérdida. Todo un drama digno de ser interpretado por nuestros Vigilantes: una obra humana que les viene como anillo al dedo y que, tanto Gilbert como Jenson (el otro actor chachi de el Vigilante, que también es un amor), interpretaron a la perfección, rodeados de sus compañeros.

Lo único que no me ha gustado de la novela ha sido Nastia, nuestra escenógrafa. Me ha parecido seguramente todo lo contrario a lo que quería reflejar la autora. No la he llegado a tragar y, ché, si hay algún anti-fan de Nastia en la sala que se pronuncie, que le contaré mi final alternativo para gusto y deleite de sus oídos. :3

sobre 5 :*
Esto no quiere decir que el final no me haya gustado. Quiero decir, es un buen final, a pesar de todo. Feliz o no, eso lo decidiréis vosotros, pero bueno sin duda.

GLOBE nos cuenta una historia totalmente nueva, única, con un narrador que enseguida se hará amigo del lector mientras nos narra los entresijos de este mundo que, pronto comprenderemos, es más complicado de lo que parecía. Con una narración realmente ágil y una trama que, aunque al principio pareciera simplona, se convierte en algo totalmente opuesto. Mientras la autora intentaba llevarme por un camino, trabajaba a mis espaldas para desbaratar mis conjeturas. Si acerté en algo fue después de "suspender" miserablemente 5742697 veces antes. ¡GLOBE no os dejará indiferentes: os mantendrá en vilo hasta el final! ¡No sé a qué esperáis!