[Reseña]
«La Esencia» ♦ Alicia Cardete y Sandra Micó



LA ESENCIA
Alicia Cardete y Sandra Micó · Autoconclusivo
2'27€ (amazon)| Autopublicado | 235 páginas
Ficha en GoodReads 

«Más allá del hielo»

Tras los altos árboles nevados de Rosie Bracengirdle, el mundo se vuelve frío e inhóspito. Nhira sabe que más allá de esos límites la vida se convierte en una lucha diaria por la supervivencia; el hambre, el frío y la enfermedad se apoderan de todo. 
Siempre había pensado que su pueblo era el único capaz de sobrevivir, pero se equivocaba... Aquella mañana helada vislumbró algo entre los incesantes copos de nieve; unos ojos azules que se cruzaron con los suyos... Una mirada que transformaría su mundo por completo.

Personajes planos, una trama MUY mal aprovechada... Os hablaría de ella, pero apenas existe. En vez de centrarse 18 capítulos en "oh, dios mío, mi amor" y los dos últimos en "por qué no había otra cosa que un invierno sin fin" (todo muy sacado de Narnia...), podrían haber dado más prioridad al asunto de la vida y la muerte que la del corazón, que al fin y al cabo con tanta descripción enrevesada daba más risa que otra cosa.

Ella no tenía respuestas, solo tenía mil dudas. Mil dudas y un enorme anhelo irracional de atarlo a su cuerpo, un calor abrasador que apenas la permitía respirar, un corazón que latía desbordado, acelerado... Yo en mi pueblo a eso lo llamo calentón, no amor. Pero cada un con sus filias. (?)

Me he quedado más que decepcionada con este libro, sobre todo por la narración. No queda NADA bien alargar una frase tanto como «Tosió incorporándose confuso y se miró las manos, que estaban tornando de forma visible el tono azulado que tenían en su característico color níveo de piel». What the fuck. Y esto se repite en un 90% del libro, sin exagerar. Además, no he encontrado un sólo diálogo al que no le precediera una explicación (-dijo fulanito de tal / -argumentó noséquién / etc.). ¡Todo eso me ha puesto muy nerviosa!

Por no hablar de que me he tomado la molestia de contar todos los puntos suspensivos y he llegado a encontrar 679 (y seguramente me habré pasado alguno) en las 220 páginas que tiene; haciendo un sencillo cálculo veréis que hay unos tres por página, que diréis que no es mucho, pero os aseguro que verte una página con MÁS DE DIEZ PUNTOS SUSPENSIVOS puede ser horrible: era MUY exasperante y cortaba la lectura.

He echado en falta una corrección (o varias), porque han habido trozos de la historia que no me han cuadrado en espacio/tiempo. O bien ha pasado más tiempo del que decía en un principio, o bien aparece gente de la nada y te hablan de ella como si estuvieran ahí toda la escena. El libro en sí es muy desconcertante, pero por ejemplo que no hablaran más de la gente que aparece en el prólogo... Eso fue triste. Entiendo que es un salto temporal y están contando cómo empezó todo, pero en fin.

sobre 5
El libro está lleno de tópicos, y de cosas más que evidentes y predecibles, a veces hasta un poco inverosímiles. Por si eso no fuera suficiente, las repeticiones se suceden una tras otra. Me explico (que a veces no me entiendo ni yo): si no me han dicho al menos diez veces que los ojos de Driel son de hielo, han sido veinte. Así como las excusas que éste ponía, que siempre eran la misma: «Creo que necesito ir a tomar el aire». Eso, sumado al hecho de repetir las mismas palabras/acciones en dos/tres párrafos seguidos, son unas de las razones por las que creo que necesita una buena corrección. Lo comenté en su momento con Cryer's Cross: ¡alguien no puede subirse dos veces a una camioneta, acabaría en el techo!

Todo en sí me ha parecido una tontería y, no quisiera menospreciar el trabajo de nadie, pero para mí ha supuesto una pérdida de tiempo y de nervios. La verdad es que tenía mucha ilusión puesta en esta historia: siempre le he dado una oportunidad a los autopublicados, sobre todo si tienen tan buenas críticas como había oído de LA ESENCIA, pero con cosas como esta me lo replanteo, y mucho.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía el libro, pero después de leer tu reseña ni ganas.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía el libro, pero después de leer tu reseña ni ganas.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero la verdad es que no me llama en absoluto.
    Lamento que no te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía pero paso de leerlo, con todo lo que has puesto paso.

    Un beso!

    ResponderEliminar