Los defectos son interesantes

Quiero hacerle un monumento a nuestro pavo. Ninguna otra ave de la historia ha sido torturada de una forma tan brutal para proporcionar una cena tan horrible.

CUANDO LOS ÁRBOLES HABLEN
Laurie Halse Anderson · Autoconclusivo
8'75€ | Editorial SM | 192 páginas

Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.

En general, «Frío» me gustó más que CUANDO LOS ÁRBOLES HABLEN. Creo que Laurie Halse Anderson ha madurado mucho como escritora de un libro a otro, pero también es cierto que ambas historias son muy distintas. Esta novela en particular trata el tema de la depresión (y en parte de la marginación social) y la autora es capaz de reflejarlo perfectamente, transmitiendo todas y cada una de las sensaciones que se presentan durante la novela.
Parece un árbol, pero es un árbol común y corriente, normalucho y aburrido. Tienes que insuflarle vida. Haz que se doble, los árboles son flexibles, no se rompen. Ponle cicatrices y una rama torcida, los árboles perfectos no existen. Nada es perfecto. Los defectos son interesantes.
El fallo más grande que le he visto al libro es la protagonista, pues no me parece un personaje coherente pero igual soy yo y mi ganas de tenerlo todo controlado. Y con esto me refiero a que parece extrañamente introvertida y en la página siguiente es muy habladora y no hay restos de depresión, para volver a empezar con su acostumbrada timidez dos párrafos después.
Es más fácil no decir nada. Cierra el pico, no digas ni mu, cállate. Eso que dicen en la tele sobre comunicación y que hay que expresar los sentimientos es todo mentira. En realidad nadie quiere oír lo que tienes que decir.
Como veis la reseña está más enfocada a frases y situaciones, pues la novela está bastante bien en ese aspecto. La primera vez que supe de CUANDO LOS ÁRBOLES HABLEN pensé que de verdad merecía la pena la historia, pero igual con el tiempo ese sentimiento ha degenerado. No es que ahora me parezca mala, pero es algo sosilla y predecible. Creo que lo importante de este libro no es lo que cuenta en sí, es cómo lo cuenta y cómo te hace sentir con ello.
Se me acaba de ocurrir una teoría que lo explica todo. Cuando fui a aquella fiesta me secuestraron unos extraterrestres. Y ellos han creado un planeta Tierra falso y un instituto falso para estudiarme a mí y a mis reacciones. Desde luego, esta teoría explicaría la comida de la cafetería. Pero lo demás no. Los extraterrestres tienen un sentido del humor asqueroso.
En definitiva, y viendo que tampoco puedo decir mucho más, es una novela que creo que todos deberíamos leer, aunque a veces (casi todas) se haga un poco cuesta arriba y en general cueste pillar el ritmo.